¿Incompetencia arbitral o justicia?

Lo que se narra a continuación es absolutamente real por muy absurdo que parezca.
Campeonato de Galicia sub18. Final:Torre y peón y 25 minutos contra torre y 1 minuto.Si gana el del peón queda campeón y si no será campeón un tercero. El del minuto reclama tablas basándose en que su rival especula con el tiempo y la posición es de tablas teóricas. El árbitro las concede. Los jugadores firman y se van a analizar pero después de media hora analizando, el del peón hace una reclamación al comité y la partida se reanuda. Para el primer movimiento el del peón gasta 20 minutos (según dicen se puso a escuchar música dejando pasar el tiempo) para así poder jugar al toque sin apuntar y meterse en el ping-pong y por supuesto acaba ganando la partida y el torneo.
¿Chamullo para favorecer a alguien o simplemente incompetencia arbitral?
¿Se han producido situaciones tan absurdas en algún otro torneo?

5 comentarios en “¿Incompetencia arbitral o justicia?

  1. jesgar

    En Asturias se conoce un caso de un ?rbitro nacional que pide tres tableros para juzgar la triple repetici?n. Nunca se ha encontrado con la regla de las 50 jugadas.

    (Original de N.N.)

  2. jesgar

    Lo que ah? se escribe es irreal o falta a la verdad. Teneis la informaci?n completa en el foro de http://www.galicia64.com no entiendo c?mo podeis escribir esto.

    Los 25 minutos eran 20, y el minuto eran 20-30 segundos. El an?lisis lo hizo el p?blico con el jugador en desventaja material y consisti? en comentar el plan con el que hac?a tablas. Por cierto un final de pe?n y torre no tiene porque ser tablas sobre todo cuando no se saben jugar como demostr? ese jugador.

    El jugador que reclam? lo hizo al minuto de que el ?rbitro dictaminara tablas. Cierto es que firm? su planilla pero no se cruzaron las planillas (s?lo hab?a una firma).

    Que yo sepa consumir el tiempo no es delito y oir m?sica tampoco, al menos en ese torneo un gran grupo de jugadores lo hicieron y nadie protest?.

    Lo que me parece absurdo y casi calumnioso es que una p?gina web que pretende informar del ajedrez permitan transmitir la informaci?n tan deformada y falsa.

    (Original de N.N.)

  3. jesgar

    En ning?n momento se ha pretendido calumniar ni faltar a la verdad en la informaci?n. Unicamente comentar lo que ha llegado a nuestros oidos. Y prueba de ello es que se deja tu comentario como aclaratorio de uno de los puntos de vista.

    Tampoco creo que el titular sea tendencioso ya que define lo que para mucha gente es el gran problema de este caso. Si ha sido una decisi?n justa o absurda.

    Lo que si te puedo decir sin haber presenciado la escena es que no es de recibo que se continue una partida cuando esta ha sido analizada con el p?blico.

    Y el que el ganador se haya puesto a escuchar m?sica para entrar en el ping-pong parece un indicio bastante claro de que su intenci?n era especular con el escaso tiempo del contrario.

    No obstante me gustar?a ver expresadas aqu? opiniones de personas m?s cualificadas como ?rbitros o incluso los testimonios de los implicados.

    (Original de «jesgar»)

  4. jesgar

    Ante todo, creo que cabe hacerse la pregunta de que motiv? al ?rbitro conceder tablas en esa posici?n. Porque creo que el caso consiste en que una vez el ?rbitro toma la decisi?n de conceder tablas ya sea justa o injusta, esta decisi?n tan solo es revocable por el Comit? de Competici?n del torneo. Lo que argumenta el jugador de que no se cruzaron las planillas no parece un argumento fiable pues en ambas versiones se confirma que el ?rbitro decret? tablas, ambos jugadores aceptaron (no digo estar de acuerdo).
    En cualquier caso, lo que nunca puede suceder y me parece lo m?s lamentable de la situaci?n es que la partida se reanude. Evidentemente, se ve desvirtuada por la posibilidad de que ambos jugadores analicen (aunque sea, como argumenta N.N, en un solo minuto). Ello conlleva a una irreparable alteraci?n de las condiciones de la partida.
    Segundo, creo que esperar a entrar en los apuros para entrar en el ping-pong, aunque leg?timo, debe dar al ?rbitro las pistas suficientes para ver que el jugador est? especulando con el tiempo. A partir de ah?, no entrar? a juzgar sobre cuestiones como deportividad y ?tica.

    (Original de «Penroyal»)

  5. jesgar

    Desde luego este ?ltimo aspecto de escuchar m?sica esperando al ping-pong hace que cualquier viso de justicia que pudiera haber en la decisi?n anterior desaparezca porque muestra a las claras cuales son las intenciones del a la postre ganador.

    ?Viendo eso el ?rbitro no puede concluir tan accidentada partida decretando tablas? Vendr?a a ser parecido a cuando el ?rbitro pide que se siga jugando para juzgar si existe especulaci?n no? Vale que el rival no reclama, pero habiendo lo que ha habido antes deber?a entenderse la reclamaci?n como viva …

    (Original de «jesgar»)

Los comentarios están cerrados.