Para los ratos de ocio: Mutante Autojaque

Últimamente y para evitar jugar al ajedrez, en un ambiente ajedrecístico se desarrolla otro peculiar juego: mutante autojaque o mutante que tus propias piezas te dan jaque.

Como su propio nombre indica es la unión del mutante con el ajedrez que tus propias piezas te dan jaque, que por sí solos llegan a ser bastante pesados.
La meta del juego es dar mate a tu adversario. Las piezas mueven igual que en el ajedrez con la particularidad de que la pieza toma un valor dependiendo en que columna está situado. Si está situado en la columna a, h (columna de torre) toma el valor de la torre; en b y g (columna de caballo) toma el valor de caballo: c, f (columna de alfil) toma el valor del alfil; y en e,d (columnas de rey y dama, respectivamente) toma su propio valor. El rey es siempre rey y los peones igual (a excepción de la coronación). Hasta aquí sería mutante normal, pero además de esto, tus propias piezas te dan jaque. Por lo tanto, al empezar la partida las piezas deben variar, ya que si no la dama daría jaque a su propio rey. Por lo tanto, se intercambia la dama con el caballo de b.
MATES FAMOSOS

“EL PASTOR”
1.Dc3 Dc6
2.Dg7++
No se puede retomar con Ag7 porque este alfil tomaría valor de caballo dando jaque a su propio rey. Atentos a estas tonterías en el resto de los ejemplos

“EL MATE DE LOS DOS CABALLOS”
1.Cc3 Cf6
2.Ce5 Cc6
3.Cc7 Cg2+
4.Rd1 Cb2++

“EL LOCO”
Consiste en jugar y decir rápidamente mate si el contrario se equivoca y coloca la dama al lado del rey. (Suele ser empleado por Mario Olea)

LAS APERTURAS

Una apertura típica es el sacrificio de los dos caballos desarrollada por Artus.
1.Cf3 e5
2.Cc3 f6
3.Cg4 d6
4.Cbe5!! fe5
5.Ce5!! de5
6.Dc3!!
Con ventaja decisiva, ya que si 6…Cf6 7.Db4 seguido de Dd5 o Dd3, amenazando mate en d7 y en f7, y si Ad6, el negro está en zuwgwang.

JUGADAS TÍPICAS

Quizás la jugada en la que más veces se cae, es el típico jaque en la columna de torre, cuando hay otra pieza enemiga en dicha columna. Debido a que no nos puede comer (ni con el rey ni con la “torre” el rey debe moverse y nos comemos la “torre”)
Con esta táctica salve una partida frente a Olea en la que contando con la desventaja de Dama, Torre, Caballo y peones contra un alfil y peones logré tablas jaqueando hasta el infinito al rey por la columna de torre con el alfil. (Decir que renuncié a las tablas y llegué a un final con un peón de menos y al final fueron tablas igual, como se comentará más adelante)
El jaque a la descubierta es otra jugada típica Hay dos tipos de jaques a la descubierta:

* si tú al quitar la pieza das jaque con tu propia pieza
* si al quitar la pieza el jaque es con una pieza enemiga. (este puede resultar inofensivo o peligrosísimo, pero siempre desconcertante.)

La clavada. La clavada no es molesta cuando te clavan una pieza, pero si suele ser muy molesta cuando te clavas tu propia pieza, como ocurre en el caso de sacar el caballo dejando al alfil clavado por tu propia torre. Hay que intentar desclavarse rápidamente para poder desplegar todas las piezas al ataque.

FINALES

Hay que hacer constar en que rey y cualquier pieza contra rey se gana siempre debido a que podemos actuar con esa pieza como si fuera una torre (aunque no es tan fácil como parece).
El final de rey y peón contra rey, si el rey enemigo alcanza al peón son tablas, debido a que no podemos defender al peón por las casillas de delante ya que estaríamos en jaque o no dejaríamos avanzar al peón. Y en el caso de que el peón sea de alfil, no se puede estar ni tan siquiera al lado del peón (en la séptima fila) ya que al coronar nos daría jaque.

DISCUSIONES REGLAMENTARIAS

En muchas ocasiones se presenta el debate de mate, no jaque tú. Y es que si das mate y tu rey está detrás del rey enemigo, al quitarse estarías en jaque, por lo que los dos reyes estarían en jaque. Entonces los dos bandos anuncian jaque. En realidad no puedes poner tu rey en jaque, pero siempre hay alguno que intenta esto cuando está perdido. Otro truco consiste en levantar el rey y no ponerlo en ninguna casilla y decir jaque.
Se puede presentar una situación divertidísima en que das jaque y al quitarse el contrario te deja en mate (con tus propias piezas). Si bien es cierto que es bastante difícil de lograse.

Este juego es practicado por asiduidad por ciertos miembros del KRT, mientras que otros lo critican duramente, aunque cada vez son más los adeptos y adictos a este juego. El campeón actual es Artus que defendió su título en varias ocasiones contra Mario Olea, Patricia Llaneza, Carlos G. Canseco, Iván F. Torre, José Luis González Valdés y un 30-1 contra Cannon. Sí bien., Alberto Andrés tiene un score aproximado de empate y puede considerársele como co-campeón.

Arturo G. Pruneda