no title

Existen muchos tipos de torneos de ajedrez, bien organizados, mal organizados, multitudinarios, ?ntimos, nacionales, regionales … pero si os dais cuenta todos tienen algo en com?n: cuando terminan hay una entrega de premios.

Y este s?bado hubo uno en La Felguera (Asturias) en el que hab?a unas 180 personas jugando. Y tuvo su entrega de premios inmediatamente a su terminaci?n. ?Hab?a m?s de 40 personas en ella?
Le pongo como ejemplo por ser el de m?s reciente celebraci?n al que he asistido , pero es un hecho que se repite practicamente en todos los torneos en cualquier punto de Asturias y posiblemente de Espa?a y me parece un p?simo comportamiento por parte de todos los asistentes que en poco ayuda al ajedrez.

[*]En primer lugar por ser una falta de respeto hacia los vencedores que bien merecido se tienen el recibir el aplauso de sus contrincantes.
[*]Y en segundo lugar porque como a la entrega asista alguno de los patrocinadores del torneo le causar? una muy mala impresi?n ver que ni siquiera los propios ajedrecistas se interesan en ello (luego a ver qui?n les vende la moto de tropecientos participantes y p?blico agolpado a la entrada del local como motivo para que apoyen al evento).
Seguro que leer esto le sentar? mal a algunas personas y dir?n que con su tiempo hacen lo que les de la gana y si les apetece llegar 15 minutos antes a casa o irse a tomar algo sin m?s pues lo hacen, pero me parece que no ando muy desencaminado y que llevo bastante raz?n en lo que digo. Y es que todos deber?amos poner un poco de nuestra parte para que el ajedrez saliera de la «caverna» social y deportiva en la que a veces parece metido ?no creeis?

16 comentarios en “no title

  1. jesgar

    Pues s?, creo que el Siero se merec?a el aplauso del p?blico por haber quedado campeones. Claro que igual el p?blico pens? que hab?an ganado otros, al verlos vestidos ya para la foto…;-) ?Para que se quedaron los del Uni a la entrega? ?Para ver si se equivocaban y les daban el premio a ellos? ?Para rob?rselo luego a los del Siero? ?Para ver si sobraba un trofeo y se lo daban al tercero «porque juega muy bien»? Si la respuesta es «no» y se quedaron porque son muy deportivos un aplauso para ellos y perd?n, los hab?a confundido con otro club.
    La entrega de premios es parte del torneo pero para la mayor?a de la gente jugar un torneo es ir, sentarse en su mesa, dejarse piezas, abandonar y marcharse. Entiendo que se pueda estar cansado despu?s de pasarse toda la tarde en el polideportivo de La Felguera, y que tengas ganas de irte a casa (yo quer?a salir y me qued? a la entrega!!!!!) pero 10 minutos m?s despu?s de 5 horas no van a minguna parte y es un detalle quedarse a felicitar al campe?n. ?O no se quedan para ovacionar a su equipo en el campo de futbol si ganan algo? Entiendo que 8, 10 personas tengan prisa pero qu? casualidad que ciento y pico (los que no ganaron nada) se tengan que ir a toda velocidad.
    Para un posible patrocinador da una p?sima imagen ver la sala vac?a en cuanto terminan las partidas. La gente debe pensar que las cosas se hacen solas y que no hacen falta patrocinadores para que ellos tengan una sala y un tabler?n donde hacer la peor a gusto. Si no haces pincheo no se queda nadie. ?Qu? pasa, adem?s de darles sitio para jugar hay que darles de cenar?
    Enhorabuena a Tomatillo por su subcampeonato y su gran torneo.

    (Original de «Patty»)

  2. jesgar

    Lo bueno que tienen los pincheos y/o vinos espa?oles es que en esos casos se multiplican los asistentes y siempre aparecen m?s que el n?mero de jugadores, excepto cuando hay que pagar algo en cuyo caso volvemos al punto de inicio con desbandada generalizada.

    Y curiosamente ese n?mero de asistentes tambi?n suele ser proporcional al n?mero de personas que creen que las mesas, sillas y tableros nacen solas en la sala de juego. Habr?a que hacer una encuesta sobre las creencia de los ajedreceros en este tema o sobre las excusas que suelen poner …

    (Original de «jesgar»)

  3. jesgar

    Realmente es rid?culo q la asistencia a la entrega de premios fuera tan escasa, se pueden casi citar: el equipo del Siero (enhorabuena por el campeonato y tambien a Vigil por el campeonato individual) el equipo de la Uni, por que? no lo se, pero quiza por un respeto al rival q otros no tienen, creo q los q fueron nuestros rivales ante el tablero (y q fuera de ?l son nuestros compa?eros, e incluso amigos) se merecen esos aplausos, tambien la asistencia del naranco, tanto los chavales q jugaban como los padres de estos, me parece genial la labor q est? consiguiendo este club, estaba como no la mesa presidencial con el presidente de la FAPA (q raro q en la copa se marchara tan aprisa, ?sta vez yo en persona vi a Fanjul felicitando a Vigil, felicitaci?n q como no se merece, pero q creo q tambien se merecia, entre otros, Roiz cuando qued? campe?n absoluto).
    Felicitar desde aqu? a Gaspar y Parapar por todo lo que est?n haciendo por el ajedrez en Asturias, y como no tambien a Carlos Perez (Que pasa guaje!)
    Saludos a todos
    PS: Q pasa con el chandal? quereis uno los del naranco? Marcos si quieres t damos uno

    (Original de «Tomatillo»)

  4. jesgar

    De verdad que es trist?simo, que dan ganas de mandarlo todo a la m… La gente sigue creyendo que los torneos nacen por generaci?n espont?nea, sin tener en cuenta, ni mucho menos agradecer (salvo contadas excepciones), no vayan a herniarse, el esfuerzo de las personas que los llevan a cabo. Se?ores, ni las salas se colocan solas ni los premios se sacan de debajo de las piedras. Muchos federados en Asturias s?, pero ?a cu?ntos les interesa realmente el ajedrez m?s all? de sus cuatro mal contados puntos elo, su score particular con «ese que me cae tan mal» y, en definitiva, su propio realizamiento personal/deportivo?. Lo dicho, si no pueden llenar la barrigota gratis a tutipl?n, ?para qu? quedarse a la entrega de trofeos?. Hay muchos mangantes en el mundillo de las 64 asturiano… y, a menudo, son los que m?s balan. ?No queriais torneos?, pues participad en ellos, PERO HASTA QUE ACABEN

    (Original de «Vodka»)

  5. jesgar

    Hay que tener poca verguenza para rasgarse las vestiduras (que no los chandals) para quejarse de que la gente no se quede a una entrega de premios.

    Hace poco jugue un torneo en salamanca muy bien organizado, y se de mucha gente que no se quedo a la entrega de premios… no hace mucho en un torneo organizado por la damanegra una jugadora renuncio a un trofeo, que los organizadores se molestaron en buscar y otorgar, claro es discriminatorio que te den una flor en lugar de 50.000 pelas o un viajes a los campeonatos de espa?a por la cofaina.

    Yo este a?o me fui del campeonato de espa?a, y eso que recibia un premio porque no aguantaba mas «el ambiente»

    Por ultimo destacar, que el campeonato relamapgo estuvo muy bien organizado (comparado con otros a?os), y que la F.A.P.A y en particular su «util» presidente no solo no merecen que nadie se quede a la entrega de «sus trofeos» sino que lo que deberiamos hacer es no jugar nadie, que jugasen los amigos de los votos por correo.

    Saludos a tomatillo y enhorabueno por volver sobrio el sabado a casa.

    (Original de «LesLuthor»)

  6. jesgar

    Bueno, yo a la entrega de premios de Salamanca me quer?a quedar, me parece totalmente l?gico quedarse, y de paso nos enteramos de qui?n gan? y esas cosas en vez de patear hasta el polideportivo para quedar ah? tirados mil horas oy?ndote decir burradas.
    Respecto al trofeo ese, algunos organizadores del torneo, m?s que «molestarse», «molestaron» buscando y otorgando el premio.

    (Original de «Patty»)

  7. jesgar

    Son muchos los equipos del Universitario que no pueden quedarse a la entrega de premios por problemas de desplazamientos. (hay que tener en cuenta que son varias las disciplinas en competici?n, y por tanto las sedes, y han de coordinarse el/la los autocares de cada Universidad). Este a?o nos toc? a nosotros y, como delegado, me compromet? a llevar a mis jugadores al lugar y hora concretados para regresar al hotel a comer y, posteriormente, emprender el viaje a Oviedo. A partir de ah? cualquier retraso ya no es responsabilidad m?a sino del ch?fer o a quien corresponda imput?rsela.
    No obstante, y dada la cordial relaci?n que mantengo con todo el equipo organizativo -desde el director hasta los ?rbitros- del Campeonato, tuve la deferencia de despedirme individualmente de cada uno de ellos lamentando y disculpando la imposibilidad de quedarnos a la ceremonia (puedes estar tranquilo, Jesgar, que la Universidad de Oviedo por ah? no qued? en mal lugar smile.gif )
    El a?o pasado, a?n no llevando medalla, aguardamos a la clausura (pese a las quejas de algunos) y yo, personalmente, tengo la costumbre de presenciar los torneos en su totalidad.

    Atentamente

    V?ctor Llaneza Vega.

  8. jesgar

    No se a que hora quedarias con el autobus, bueno lo sabia pero se me olvido, pero lo que no se me olvida es que salimos echando ostias para ver la puta final de baloncesto y ver a la gorda que metia triples y que tenia cautivado a Hugo.

    Tu mismo estas poniendo una escusa (muy valida por cierto) de porque no nos podiamos quedar a la entrega de premios. Si en lugar de entrega de premios se hubiera una ronda mas ?A que nos hubieramos quedado?. ES lo que propugnais vosotros, el torneo dura hasta la ceremo?a de clausura, y si el autobus tiene que esperar para que aplaudamos a los cantabrones, pues que espere. ?A que si hubieramos recibido medalla nos hubieramos quedado?

    Una pregunta mas:

    ?Fuiste a la gala de la FAPA, donde se entregaron los premios de la temporada?

    Tan v?lida como tu escusa, es la del que se le enfria la cena,

    (Original de «LesLuthor»)

  9. jesgar

    Vamos a ver, si hubi?semos llevado medalla, llamadita al jefe de expedici?n y reajuste de horarios -as? de f?cil es ser delegado- pero, en caso contrario -que, por desgracia, fue el que se produjo- los horarios ya estaban establecidos, en la conversaci?n simult?nea que la noche anterior yo hab?a tenido con todas las partes implicadas (jefe de expedici?n, baloncesto y tenis)-en la vida hay que pensar en algo m?s que en uno mismo-. Si nos hubi?semos quedado a la ceremonia tengo serias dudas de que hubi?semos llegado a la hora concertada con el bus (siempre tardan bastante en empezar)y, si puedo evitar riesgos, lo hago -forma parte de mi labor como responsable de la secci?n-. Por supuesto que el posterior retraso del bus es ajeno a mi responsabilidad -m?s informaci?n en AutobusesdelBosque.com- y nos jodi? a todos. Respecto a la apreciaci?n de «la gorda que met?a triples y ten?a cautivado a Hugo» (sick) s?lo dos puntualizaciones :

    I) Es malo hablar de o?das sin seguir el tratamiento recomendado por el otorrino.
    II)En cualquier caso ser?a un tema concerniente, ?nica y exclusivamente, a Hugo, no s? a cuento de qu? viene y me parece pat?tico su uso indiscriminado.

    Nueva chorrada respecto a la Gala de la FAPA :

    No pude acudir por incompatibilidad de horarios (mi club est? en constante actividad y por la tarde ten?a, adem?s, el Curso de Monitor Regional) pero control? perfectamente la asistencia de mis jugadores, sabiendo, ya de antemano, qui?n ten?a que recoger cada uno de los muchos premios que les dieron. Afortunadamente tengo mucha gente de confianza en quien delegar.
    No obstante mi club pasa de estos foros, como ya anunci? en ?l de la FAPA para responder a calumnias, Y NOS DEDICAREMOS A SEGUIR TRABAJANDO.

    Mucha suerte.

    (Original de «Vodka»)

  10. jesgar

    ?A que, o a quien respondes?.

    Por si no sabes leer algo que no este pegado a una botella de vodka, te har? un resumen de los ultimos comentarios, puedes imprimirlos y pegarlos a alguna botella, que as? veras como los entiendes.

    Empezaste t?, diciendo que:

    (inicio viktorada)

    Lo dicho, si no pueden llenar la barrigota gratis a tutipl?n, ?para qu? quedarse a la entrega de trofeos?.
    Hay muchos mangantes en el mundillo de las 64 asturiano… y, a
    menudo, son los que m?s balan. ?No queriais torneos?, pues
    participad en ellos, PERO HASTA QUE ACABEN.

    (fin viktorada)

    Y a mi eso, me pareci? de lo mas c?nico que he oido; Pues no hace mucho no fuimos a la entrega de premios de salamanca porque teniamos cosas que hacer, segun tu quedamos con el bus, segun lo poco que veia yo, ir a ver a las de baloncesto (que fue al final lo que se hizo).

    Y te reitero que eso, es una escusa muy buena para no ir a la entrega de premios, pero si hubieramos tenido que ir hubieramos ido. (no fuimos porque no quisimos, respeto a otros deportes, prisa…..).

    Y no me quejo por la espera, que fue muy agradable para la vista

    Lo de la gorda de baloncesto y hugo, lo saco a colaci?n ademas de porque me sale de los cojones porque soy un gran entendido en ambos temas, y no hablo de oidas, pues aunque estaba un poco ciego todavia veia algo.

    Respecto a la gala de la FAPA, hubo muchisimos jugadores que fueron, y !! tuvieron que hacer tiempo (obviamente tomando algo), para luego ir al cursillo a Oviedo. O sea que no fuiste porque pasaste de ir (por eso te llamo cinico, cuando hablas mal de la gente que no va a las entregas de premios).

    en el parrado final me recuerdas a Antonio Ozores:

    Brlgf en Salamanca
    rgsdf el atun
    con la sidra
    y viva el ciudad Naranco.

    Por cierto esa retaila final, la escribiste tu solito, o te la dicto tu jefe «El l?rico»

    (Original de «LesLuthor»)

  11. jesgar

    De verdad que lo de algunos es acojonante:

    Una cosa es lo que t? quieras ver y otra lo que es (es pat?tico ese recurso de «seg?n lo poco que ve?a yo»). Fuimos al Pabell?n a la hora determinada , a partir de ah? todo lo que digas es tu opini?n y punto, pero no vayas de «vendedor de la verdad» porque da risa.

    Si hubieras le?do bien habr?as captado que no fu? a la gala de la FAPA «a causa de tareas de mi club», no te quedes s?lo con la segunda parte : «el cursillo de monitor regional». Sucede que no soy de esos que se encuentran con el tablero colocado y los torneos organizados sino que me molesto por el ajedrez.

    De mi club, en efecto, no hablar? (por cierto m?s respeto a terceras personas, que «el l?rico», en su d?a impulsor de la BRILLANTE cantera ovetense, no est? presente ni le veo tan a menudo como me gustar?a) pero te invito a que visites nuestra p?gina en http://naranco.cjb.net.

    Finalmente, antes de despedirme dos consideraciones :

    I) Hay faltas que no cuelan como errores de mecanograf?a :
    Copia cien veces : «excusa» y «retahila».

    II) Ya que tanto tienes que aportar, ilum?nanos y pon tu nombre para que todo el mundo pueda verlo, ?o tienes miedo a ser una verg?enza p?blica?

    Y con esto, ADI?S, mi club siempre dar? la cara, no como algunas ?personas?: ser? porque tenemos mucho que ense?ar, toma nota.

    HASTA AQU? HEMOS LLEGADO.

    (Original de «Vodka»)

  12. jesgar

    S?, con discusiones como esta vais a ser los equivalentes del trio jesgar/Kayeja/Lerma en el foro de la FAPA.

    (Original de «jesgar»)

  13. jesgar

    Supongo que para otro a?o, cuanto te llame victor para preguntarte cuando disputas la plaza femenina le contestaras que no te moleste.

    A quien se le ocurre regalar una rosa, se seca y es un incordio no se puede salir con ella (aunque mojandola en 43…), un billete de mil duros si que cabe en el bolso.
    Mira que llegan a molestar estos organizadores, yo una vez tuve que huir de uno que queria darme un cheque de 100000 pelas, uff y luego ir a cobrarlo….

    (Original de «LesLuthor»)

  14. jesgar

    En general, la organizaci?n de torneos se convierte en un ejercicio de altruismo de unos cuantos esforzados voluntarios a quienes les toca todo el trabajo y que jam?s reciben nada a cambio (a parte de las protocolarias felicitaciones de los Ayuntamientos en la entrega, con los cuales previamente has tenido que luchar a muerte porque te cubrieran el coste de… los trofeos). La gran mayor?a de jugadores de ajedrez son se?oritos que llegan al torneo, refunfu?an por pagar la inscripci?n porque el elo no les llega, juegan, y cuando acaban la ?ltima partida para ellos el torneo finaliz?. No existe ning?n tipo de inter?s en popularizar el ajedrez ni nada por el estilo. Se llega, se juega para satisfacer el elo, en los puntuables, o el ego, en los dem?s, y sin dar gracias, desaparecen. Y ello teniendo suerte. Conozco diversos jugadores que si a medio torneo ven que no hay posibilidad de premio, sencillamente se retiran.
    Pero quiz? no podamos hablar de ?tica ni de promoci?n ajedrec?stica cuando aquellos que deber?an dar ejemplo, suelen ser mercenarios en busca del ?ltimo euro en los torneos, despreocup?ndose de unos principios ?ticos b?sicos que «los profesionales» en general, deben seguir.
    A todos los jugadores que creen que el ajedrez es llegar, descolocar las piezas que tan est?ticamente est?n al principio y marchar, a aquellas estrellitas que no est?n hechas para colocar sillas o tableros, decirles que, por suerte, existe gente que se pelea d?a a d?a, incluso perdiendo dinero y much?simo tiempo, por amor al ajedrez. Ellos son los que merecen el calificativos de ajedrecistas, y no vosotros.

    (Original de «Penroyal»)

  15. jesgar

    Creo que en parte del asunto llevas razon pero creo que debes de pensar que en la gran mayoria de torneos internacionales asiste un gran n?mero de participantes de otras ciudades en algunos casos de varios cientos de kil?metros.
    Creo que debes de pensar que mucha gente que viene de esas ciudades tras el campeonato tienen prisa por irse debido a que la mayoria caen en domingo y el lunes hay que trabajar.

    (Original de N.N.)

Los comentarios están cerrados.