no title

En la rumorolog?a ajedrecera asturiana existe estos d?as una idea algo disparatada: un boicot al campeonato por equipos.

Al parecer la idea apareci? en una reuni?n que alguien tuvo con un responsable de la Direcci?n General de Deportes del Principado (DGD) al hilo de la esperp?ntica situaci?n del ajedrez astur. A dicho responsable, en un memorable alarde de irresponsabilidad pol?tica y dejaci?n de funciones, no se le ocurri? otra cosa que sugerir que el mejor modo de que la situaci?n desembocara en una intervenci?n activa de la DGD ser?a que al menos 3 de los principales equipos asturianos se plantaran durante el campeonato por equipos y no jugaran.

Esta propuesta es simplemente inaudita y da muestras de una desidia e incompetencia insuperable por parte de este responsable pol?tico (eso s?, en dura pugna con algunos federativos felices). Si se tiene conocimiento de un hecho que merece la actuaci?n de la DGD se debe de actuar (se deber?a de haber actuado) de inmediato, lo contrario ser?a una falta de ese gestor p?blico. Y si no hay nada pues se debe tener la boquita callada (aunque estamos seguros de que hay muchos motivos para abrirla).

Pero lo peor del tema es que parece que la propuesta ha sido recogida por parte de algunos opositores que tantean el ambiente persiguiendo la incomparencia de algunos jugadores de ciertos equipos. Otra situaci?n absurda porque lo ?nico que conseguir?an ser?a una sanci?n absolutamente legal para estos clubes (quiz? una de las pocas cosas correctas que se har?an por parte de la FAPA).

Est? claro y todos sabemos que la actual direcci?n de la FAPA no se distingue por su talante ni comportamiento democr?tico, am?n de otras cualidades, pero tambi?n est? claro que para acabar con esa situaci?n no se debe llegar a un nivel en que el ajedrez asturiano sea el perjudicado (bastante lo ha sido ya). El Campeonato de Asturias por Equipos existe desde mucho antes que estos se?ores llevasen a la FAPA a donde ha llegado y muy seguramente seguir? existiendo despu?s (salvo que alguien crea en esa justicia divina que con rayos, truenos y rechinar de dientes disolver? a la Federaci?n un jueves de estos). Y por ello no debe emplearse como arma en la contienda, pese a que algunos ya lo hacen (vease cambio de sistema de juego). En otras palabras, no se debe mezclar nunca el deporte con la pol?tica. Esperamos que en estos d?as antes de que comience el Campeonato se reflexione por parte de qui?n debe hacerse (de los otros no espera ya nadie ninguna reflexi?n).