no title

Pues s?, era yo.
Me delata el hecho de haberme equivocado al anotar. Mira que pas? partidas de ajedrez, pues nada, sigo sin saber apuntar blush.gif

Os pongo un problema que me envi? hoy Ivan F. Torre que no consegu?a sacar.

Este tipo de problemas no me gusta mucho, o sea que a ver si me ayudais.

Es un mate en 5.


SUGERENCIA:
Artus, a ver si moderamos el tama?o de los gr?ficos para que no ocupen todo el monitor, que a 40k por imagen … no vamos bien. Ahora est? en 10k

Artus esto es peor que en tu foro, en el tuyo se censura pero aqui te podemos borrar cosas y a?adir rolleyes.gif

10 comentarios en “no title

  1. Turullo

    Est? bastante jodido. Yo s?lo he conseguido dar mate en 6, que es relativamente sencillo. Pero en 5 … ye imposible.

  2. tomatillo

    Pues a mi me parece tambi?n bastante dif?cil, y creo que la raz?n es porque estas posiciones no estamos acostumbrados a pensarlas, quien de nosotros si se le diese esta posici?n en una partida estar?a preocupado por dar mate en 5?
    Respuesta NINGUNO, por eso la pregunta que lanzo ahora es: Tienen alg?n sentido este tipo de problemas? o la persona que los invent? solo perdi? el tiempo 😀

  3. artus

    Bueno, dado que creo que ya estamos todos hartos del problema, pondr? la soluci?n que me ha dado Fritz. La verdad no era dif?cil lo sac? hasta el Fritz 5 😉

    Y tiene raz?n Tomatillo, ?qu? sentido tienen estos problemas? Si al menos fuera guapo

    1.Ab6 Rd6 [1…e3 2.Te8 Rd6 3.Ch6 e2 4.Cf7+ Rd5 5.Te5#] 2.Te8 e3 [2…Rd5 3.Ce3+ Rd6 4.Cc4+ Rd5 5.Te5#] 3.Ch6 Rd5 4.Cf7 e2 5.Te5#

    Como el que sac? algo fue Turullo con el mate en 6, que ponga ?l un problema.

  4. Turullo

    La verdad es que mi soluci?n tampoco era muy complicada. Imagino que a m?s gente se le habr? ocurrido. Consist?a ?nicamente en dar jaques:

    1.Te5+ Rd6, 2.Ac5+ Rc7, 3. Te7+ seguido de Ad6 ? Ab6, Ac6 y Te8 mate.

    Voy a poner uno sencillito (lo saqu? hasta yo), pero no apto para fritz, aunque exige las misma imaginaci?n que los ortodoxos: un mate con ayuda. Juegan Negras y las Blancas dan mate en 3 (con ayuda). Se indica algo as? como H#3. El problema es de Sam Loyd -gran compositor de problemas-, y data nada menos que del a?o 1860 (hace 143 a?os).

    Y como soy un puto lerdo que no es capaz de pasar una puta imagen a este mensaje -y llevo media hora intent?ndolo-, pues digo la colocaci?n de las piezas y que alg?n alma caritativa m?s espabilado que yo lo pase a diagrama:

    Blancas: Rd4, Af4, Tg8
    Negras: Rf5, Dh7

    P.D: Artus, se agradece el detalle de que nos dejes participar wink.gif

  5. tomatillo

    Ayer estuve un cacho grande intentando resolverlo, y me di por vencido, y fue echarme en la cama olvidarme del problema y tener la soluci?n ohmy.gif. A partir de ahora deberiamos poner en las salas de juego unas camas, (para uso variado) y los jugadores pueden utilizarlas y as? jugar?n mejor:
    Despues de esta paja mental, ahi va la soluci?n:
    0…Rf6 1.Ta8 Rg7 2.Ab8 Rh8 3.Ae5++

    Ya mirar? alg?n problema pa poner.

  6. Turullo

    Grande Tomatillo! (valga la redundancia tongue.gif)

    La verdad es que los problemas con ayuda que llevan miles de piezas pueden resultar un poco co?azo, aunque repito que tienen la ventaja de que no se puede utilizar Fritz. Sin embargo este me pareci? muy guapo y bastante entretenido. De hecho casi puedes llevar la posici?n en la cabeza sin necesidad de tablero.

  7. tomatillo

    En vista de mis pocos conocimientos sobre problemas, le he pedido a Santi Gonzalez de la Torre uno y me ha dado este, por lo que yo tampoco me se la soluci?n a ver si os gusta:
    El enunciado es juegan blancas y hacen tablas

  8. Turullo

    Creo que lo tengo. Parece que jugando 1.Tf5 el blanco hace tablas. A ver qu? opin?is vosotros. Si 1… Txc1 2.Txf3 y parece que ese final se entabla.
    Hay una l?nea bastante guapa que es 1… Ag4 2.Tf8+ Rxg7 3.Tf1 Ae2+ 4.Rxc3 Axf1 5.Ab2 y tablas. Miradlo a ver los que chan?is m?s porque hay muchas posibilidades, pero creo que esto es suficiente.

Los comentarios están cerrados.