no title

Editorial

An?lisis del campe?n Mundial Ponomariov y de Karpov

El segundo n?mero del a?o resulta variado en contenido y con un buen n?mero de nuevos colaboradores, en nuestro esfuerzo por seguir mejorando.

Junto a los MIs Julen Arizmendi, Mauricio Vassallo y el abajo firmante, Jaque se complace en ofrecerles colaboraciones del actual campe?n mundial Ponomariov, de Karpov, Rustemov, Friso Nijboer, Zen?n Franco y de los mejores jugadores espa?oles, como los casos de San Segundo, Del R?o, Herminio Herraiz, etc.

La redacci?n de Jaque estuvo tambi?n presente en el Torneo Internacional Corus (Wijk aan Zee), desde donde pudo presenciar in situ el marketing y montaje del torneo m?s importante del mundo, junto a Linares. Un torneo que re?ne a m?s de 1000 participantes, en diferentes torneos por categor?as. Desde la primera l?nea de parrilla ofreceremos en el pr?ximo n?mero un reportaje especial y las mejores partidas, algunas comentadas por los mejores jugadores del mundo.

Esperamos asimismo que Ponomariov y la FIDE lleguen a un acuerdo sensato. La principal diferencia de postura se basa en que el otro match (Kramnik-Leko) da una ventaja significativa -que a nosotros nos parece de otros tiempos- al primero, porque el empate a puntos le dar?a el pase a la Final. ?Por qu? no protesta entonces el h?ngaro Peter Leko?, se preguntar?n Uds. En realidad ambos tienen al mismo manager (que es adem?s el organizador de Dortmund)?Ponomariov quiere el mismo trato y privilegio como campe?n mundial, pero la FIDE no lo acepta. Veremos si surte efecto su amenaza de reemplazarle.

En el panorama nacional Francisco Cuevas, Vicepresidente de la FEDA, ha dimitido recientemente, y el GM Jos? Luis Fern?ndez es nuevo vicepresidente para los jugadores. Hace tiempo que necesitamos a alg?n directivo que pueda defender los intereses de este colectivo, y no el de un solo jugador.

Sumario

EFEM?RIDES. LA BOLSA

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

MATCH KASPAROV-KARPOV
Un match cl?sico organizado en Nueva York, y sorprendente victoria de Karpov, que demuestra as? estar en gran forma.

INTERNACIONAL DE PAMPLONA
El tradicional torneo de Navidad propuso este a?o otra f?rmula, dando preferencia al Abierto. Victoria de Kasimdzhanov. Partidas comentadas por el MI Arizmendi y el GM Del R?o

CATEGOR?A X EN GRONINGEN
El espa?ol Alfonso Romero particip? en este otro torneo tradicional, finalizando segundo. Un torneo de promoci?n para los j?venes MI holandeses.

TORNEO DE LAS ESTRELLAS DE BENIDORM
Segunda entrega, con nuevas partidas comentadas de Ponomariov, campe?n mundial, y San Segundo.

MAGISTRAL DE ELGOIBAR
Victoria compartida de Korneev y el espa?ol Herminio Herr?iz, que obtiene as? su primera norma de GM. Comenta el campe?n del torneo.

CAMPEONATO ESPA?A POR EQUIPOS (2)
Segunda cr?nica, Partidas y Posiciones de Entrenamiento, por el GM Zen?n Franco.

LA C?TEDRA DE KARPOV
Nuevamente, colaboraci?n de Karpov para Jaque. En este caso analiza su partida con el GM franc?s Nataf, del torneo de Cannes 2002. Asimismo, Rustemov analiza su mejor partida del reciente torneo de C?rcega.