no title

?Qu? hacer cuando un jugador est? a l?mite de su tiempo con material de m?s pero el rival contin?a jugando hasta que le peguen mate? Esta situaci?n se plantea en la editorial de AjedrezND al hilo de una partida del Campeonato de Catalu?a por Equipos en que un jugador con rey, caballo y alfil contra rey reclama la victoria (s?, la victoria laugh.gif ) porque moralmente la partida est? ganada.
Es evidente, que todo lo m?s tiene derecho a tablas. Pero eso nos lleva a otra pregunta Cuando la posici?n no es tan clara ?c?mo determina el ?rbitro si dar tablas o no?

5 comentarios en “no title

  1. acebal

    La soluci?n est? en el TIEMPO A?ADIDO. Le damos a cada jugador un poco de tiempo, (por ejemplo, 2 segundos/jugada). As?, el listillo que dice que con alfil y caballo, la partida est? «moralmente ganada», tendr? ocasi?n de demostrarlo sobre el tablero. (S? yo de alguno, que tras explicar a sus alumnos las 1.001 formas de dar mate con A+C fue incapaz de lograrlo en partida de competici?n, con 5 min. de reloj).

    El TIEMPO A?ADIDO evita las especulaciones para ganar por tiempo, y simplifica la tarea del ?rbitro, ya que desaparece el problema de si debe o no conceder tablas en una posici?n dudosa. Un ejemplo:

    J.MENENDEZ – WOHL
    ?ltima ronda del Santa Olaya 2.001, mesa 1.
    Javier (blancas) T+P le quedan 1-2min.
    Wohl (negras) T+2P le quedan unos 5 min.

    Javier reclama tablas. La posici?n es de tablas, pero Wohl a?n puede hacer alg?n t?mido intento por ganar. El ?rbitro no sabe que hacer, y al final se reune el comite de competici?n y por votaci?n 4-3 deciden dar tablas. La entrega de premios se retrasa 1h.

    En mi opini?n Javier sab?a hacer tablas sin problemas, pero otros ?rbitros le hubiesen dado por perdida la partida. Es m?s quienes, creo que quienes le dieron las tablas no sabr?an hacerlas sobre el tablero.

    Con TIEMPO A?ADIDO, (digamos 2seg./jugada) saldr?amos ganando todos.
    WOHL podr?a seguir «mareando la perdiz» muchas jugadas m?s. MEN?NDEZ har?a sus tablas en el tablero (no como ahora que parece que se las «regala» la organizaci?n). La DIRECCI?N del torneo se quita un problema y la COMIDA DE CLAUSURA empieza a su hora.

    Saludos a todos

  2. jesgar

    S?, pero cu?ntalo todo que a?n es m?s divertido. Debido a la composici?n del Comit? de Competici?n del torneo, el voto decisivo no lo emiti? un ajedrecista sino ??un nadador!! huh.gif

  3. V?ctor Llaneza Vega

    A Wohl no le quedaban cinco minutos, sino media hora o incluso algo m?s, que tuvimos tiempo a tomar tres cervezas mientras redact?bamos la reclamaci?n y continuaban disput?ndose varias partidas smile.gif

  4. acebal

    … y adem?s, a Wohl le val?an las tablas (y creo que incluso perder). No necesitaba ganar para ser campe?n. Pero con tal de incordiar un poco…

  5. V?ctor Llaneza Vega

    Nada, recuerdo que me coment? que a ?l no le importaba el elo ni el hacer el 100% de los puntos, simplemente opinaba que ten?a derecho a jugar ese final porque se ve?a con chances. Lo delirante del asunto era la composici?n del comit? de competici?n, para llorar, vamos XDDD.

Los comentarios están cerrados.