Chamulleando con los jaques inadvertidos

En la columna de este mes de Geurt Gijssen http://www.chesscafe.com/geurt/geurt.htm un canario, presumiblemente universitario de La Laguna por la duda que tiene 😀 pregunta (traduzco del inglés):

“¿Es correcto, según las Leyes del Ajedrez sobre semirrápidas, atacar la dama del rival cuando no ha respondido a un jaque previo (jugada ilegal) y decirle jaque y capturar la dama? Otras posibilidades son cruzar con un peón una séptima fila protegida cuando mi rival está forzado a defender un jaque previamente inadvertido, y alcanzar la octava fila y coronar. O dar otro jaque en una fila donde ya se daba el mismo jaque inadvertido y convertirlo en jaque doble. O dar un segundo jaque en otra columna y dirección que así con el otro jaque complete el mate, etc.”

Se agradece que el tipo nos de ideas, se ve que se lo ha currado buscando posibilidades.

En su respuesta Gijssen explica muy bien la escena que tendría lugar (“lo siento, estás en jaque”) y dice que como esa situación no está bien cubierta por las Leyes del Ajedrez, es correcto todo, finalizando con un “es posible que algunos tricky players cool.gif aprovechen para (ab)usar de este agujero en las Leyes del Ajedrez.

¿Conoceis a alguno?