no title

Una nueva aportaci?n pict?rica de Carmen Romeo que en esta ocasi?n nos ofrece una muestra de concentraci?n ya hace 5 siglos, de lejos nos viene la fama.

Ludovico Carracci pinta este extraordinario cuadro.

Si hay algo caracter?stico en los jugadores de ajedrez es su concentraci?n en la partida que hace que nada ni nadie alrededor suyo existan para ellos, esta es una actitud dif?cil de plasmar y exige por parte del pintor que lo intente, no solo conocer a fondo el sentimiento que la inspira, sino adem?s ser capaz de reflejar la pasi?n absoluta del jugador ante el tablero.

Ludovico Carracci, consigue eso y mucho mas en su cuadro ?Los dos jugadores de ajedrez? (Bolonia 1590) una pintura de casi un metro cuadrado , en la que ?nicamente la mirada asombrada de un perrillo junto al jugador de la izquierda, sirve de contrapunto a la quietud absoluta de los jugadores.

El entorno del cuadro, es totalmente diferente a otras obras conocidas con tema ajedrec?stico, y esta totalmente ocupado por las figuras de los dos jugadores. Ning?n extra?o asiste a la partida, hay dos monedas a la derecha del tablero (?una apuesta?)que resaltan en la luz que ilumina el borde. El entorno es modesto y parece cotidiano. Los dos contendientes, en todo caso, no han encontrado tiempo ni de quitarse los sombreros antes de sentarse ante el tablero.

Ambos jugadores est?n atentos al juego; lo prueba de la concentraci?n de sus rostros y la posici?n de las manos. La mano derecha del jugador colocado a la izquierda, probablemente el mayor de los dos, parece a punto de hacer un movimiento, quiz?s decisivo para el resultado de la partida, pr?xima ya al desenlace.

La vestimenta de los jugadores es tan simple como modesta, y contrasta con el ambiente de gran riqueza crom?tica de la decoraci?n: el tapete que reviste la mesa de juego hasta a cubrir toda la parte inferior del cuadro y el fondo, ambos de tonos predominantemente rojizos y marrones, absorben la luz que viene de la izquierda, y que ilumina el entorno pero sobre todo, resaltando los rostros tensos y concentrados de los jugadores yel perrito d?cilmente recostado sobre el banco a lado del jugador de izquierda.