Hikarunix

Hikarunix es el nombre de una minidistribución en LiveCD de Linux (se puede grabar incluso en un miniCD para llevar a todas partes) dedicada al aprendizaje y al juego del Go.
La principal cualidad de una miniditribución en LiveCD es que permite arrancar cualquier ordenador con ese CD, independientemente del sistema operativo o software que tenga instalado, pues el sistema operativo será el contenido en el CD (Linux) y se cargará en la RAM junto con el resto de programas contenidos en el CD. Digamos que toma prestado todos los periféricos del ordenador para funcionar.
Ventajas: que te la puedes llevar a todas partes y al estar basada en soluciones GPL no genera costes de licencias, por tanto puede distribuirse masivamente con el único coste de la reproducción.
Por el contrario, Fritz y otras soluciones de Chessbase, tan usadas en el ajedrez actual, nunca podrán usarse para la promoción del ajedrez, ni siquiera software como El Pequeño Fritz, pues siempre supondrá un coste de licencia. Nada de p.e. distribuir una copia a cada niño de la clase.
Que vergüenza que los de Go se lo monten mejor …