Los ajedrecistas estamos de vuelta con el elo pero …

… parece que los analistas financieros no.

Italia ganará el Mundial y España caerá en cuartos. Claro que eso último también lo digo yo sin usar una sola ecuación. UBS Wealth Management Research es una firma de analistas financieros (diría que prestigiosos, pero tras lo que podemos leer pues no se yo si les dejaría mis telarañas) que, como otras muchas, aplica técnicas multivariantes y/o de inteligencia artificial y sistemas expertos para la predicción en los mercados financieros. Supongo que ahí les da resultados, pero cuando se trata de trasladarlo a otro ámbito como el deportivo deberían pararse a pensar el efecto que tienen los resultados históricos y el poco peso que relativamente tiene un penalti en el que el balón entra dentro o se va fuera, la estrella del equipo se tuerce el tobillo o el árbitro tiene un mal día.

Los ajedrecistas hace mucho que sabemos que el elo no es infalible y el efecto de los resultados históricos sobre él. También sabemos que sus predicciones tienen más probabilidad de cumplirse en un match a n partidas (probabilidad pura, con n tendiendo a muchas partidas) que en un sólo encuentro. Eso sí, yo sin ningún tipo de análisis matemático también puedo hacer la predicción de que cuando esta empresa mandó a los medios de comunicación su nota de prensa ya preveía aumentar su notoriedad 😉

«Los analistas añaden otras variables “históricas”: una de ellas es la cantidad de jugadores destacados de un equipo, y aquí interviene un experto como Pelé, que en 2004 elaboró una lista de los 120 mejores jugadores vivos, 30 de los cuales estarán en el Mundial. Eso se tiene en cuenta, como también el rating Elo de cada equipo en el mes de marzo anterior a cada uno de los campeonatos mundiales. Esta variable toma el nombre del ajedrecista y físico Arpad Elo, y difiere del ránking FIFA, que sólo considera las derrotas y victorias de los equipos, sin ponderarlas. El Elo considera que no es lo mismo ganar a Brasil que a Andorra; que un 8-0 vale más que un 1-0 y que no es lo mismo un amistoso que una eliminatoria del Mundial.»