CEBoard para PocketPC

Para los que tienen la desgracia de usar como PDA una PocketPC sus horizontes se suelen terminar en PocketFritz, versión reducida del popular Fritz. Y antes de que nadie lo pregunte ya digo yo que PocketFritz no puede leer bases de datos en formato ChessBase. Una pena, porque un ChessBase en formato de bolsillo sería un exitazo de ventas (bueno, de piratería, seamos realistas).

Pero como el mundo no se termina en los productos ChessBase (especialmente si son incapaces de incorporar sus principales prestaciones de su homólogo de sobremesa), de vez en cuando aparecen programas que se salen de lo normal como es el caso de CEBoard, cuyo nombre hace alusión a Windows CE, nombre genérico de las versiones de Windows para dispositivos de bolsillo.

CEBoard 2.1

CEBoard nos ofrece distintas prestaciones, cuyo grado de utilidad dependerá de los gustos de cada uno:

  • Todas las habituales de los programas que pueden guardar partidas en formato PGN (variantes anidadas, ECO, etc)
  • Búsqueda en la base de datos (PGN) por nombres de jugadores, aperturas, posiciones, material, etc
  • Puede correr distintos engines, entre otros el conocido Crafty incluído en Fritz y ChessBase (porque recordemos que es desarrollado por la comunidad GNU/GPL, no programado por ChessBase que lo único que hace es integrarlo en esos productos)
  • Conecta vía interfaz serie con tableros externos DGT o computadoras dedicadas como las NOVAG

Y todo ello a un precio … gratis. No está mal, no? Una pequeña joya para todos los sufridores de Windows Mobile 😀

Pues aún hay más, parece ser que la versión Crafty 2004 es el único engine para PocketPC que soporta las tablas de finales de Nalimov (se pueden descargar aquí), aunque supongo que se necesitará una tarjeta de memoria bastante grande para instalarlas y un procesador bastante rápido.