Como jugar en ICC o FICS desde tu PDA

Para los despistados ICC es el Internet Chess Club (de pago) y FICS son los Free Internet Chess Server (gratuito). Ambos usan protocolos de juego parecidos pues ICC no es más que un fork originado hace varios años en el proyecto FICS. Jugar con el PC (o el Mac ;-)) sabemos todos pero alguna vez habreis pensado lo bien que se debería jugar con una pantalla táctil y tirados en el sofá :D. Ahí es donde entra en juego una PDA, para la que ni siquiera es necesario Wi-Fi pues los protocolos de juego transmiten muy poca información, y por tanto tienen un consumo mínimo de kb en GPRS.

Pero sorprendentemente las implementaciones para ello disponibles son mínimas, quizá motivadas en parte por lo difícil de meter una máquina virtual Java íntegra en una PDA (olvídaos de jugar en Buho 21). Y dentro de lo que hay o está obsoleto o está en un estadio muy temprano de avance.

Para Palm solo parece estar disponible el muy obsoleto ChessClient, que nos ofrece tanto un tablero (digno de los Spectrum de los años 80) como el acceso a la consola del servidor a través de la cual se introducen los distintos comandos para su manejo (seek 3 2, etc etc). Puedo dar fe de que funciona en las Palm actuales a pesar del paso de los años pero su manejo en la pantalla táctil es un poco impreciso en el movimiento de las piezas. Y nolo digo porque me haya dejado piezas (mal pensados) 😉 si no porque parece que en ocasiones no detecta correctamente la lectura en pantalla al coger o soltar la pieza, no se si es ya un problema de origen por ser versión 1.0 o de mala adaptación a los equipos modernos (sí, mi pantalla táctil funciona perfectamente, no vale esa tercera posibilidad).

Palm ChessClient

Para PocketPC el panorama parece más prometedor (sí, a veces hasta las máquinas con Windows salen ganando) y tenemos el Chess Thinker. Es un desarrollo bastante joven así que no esta muy pulido pero se puede jugar sin problemas con él. Se basa en el conocido XBoard (Linux) / WinBoard (Windows), por tanto es un programa de libre distribución. Permite no sólo jugar en los citados servidores sino también el uso de Crafty y otros engines que se encuentren portados a la plataforma PocketPC. Y además, dispone de interfaz gráfica para la configuración e interacción con el servidor, no hay que aprenderse los comandos de consola. Al ser de nuevo desarrollo no da problemas con Windows Mobile 5.0. Todo un programa de obligada instalación para ajedrecistas con PocketPC. ¿Quién quiere jugar y perder con PocketFritz pudiendo ganar desde el sofá a otros humanos de cualquier lugar del planeta? 😉

Chess Thinker

Y para que todo el mundo pueda conectarse desde el momento en que realiza la instalación, aquí teneis los datos de los dos servidores:

FICS:

Server: freechess.org
Username: (Tu login)
Password: (Tu clave)

ICC:

Server: chessclub.com:5022
Username: (Tu login)
Password: (Tu clave)