Entre Copas y sandeces

Y ya estamos en la final de la Copa de Asturias gracias al buen hacer de Aitor, Kiko, Bazán y Montes que junto con el suplente Tomatillo nos han traído tras eliminar a Ateneo 1881, Grupo 64 B, Oviedo’93 B y Grupo 64. Este sábado gran final frente al Ensidesa, con lugar de juego pendiente de determinar.
Un torneo que ha parecido más largo tras la polémica de los octavos de final, polémica que realmente sólo ha existido para un grupo de personas con motivo de la idoneidad de conceder un aplazamiento porque algunos jugadores del equipo sólo se iban a integrar el 50% de la selección asturiana y otros se iban posteriormente a jugar una fruslería de Campeonato de España Universitario, torneo del Consejo Superior de Deportes. Pero a quién se le ocurre, pedir aplazamientos por jugar el torneo de la galleta. Como no podía ser de otra manera, algunos han aprovechado para dar rienda suelta a sus teorías conspiranoicas, esta vez no ha habido maletines ni compra de árbitros ni ácido bórico por el medio ;-), simplemente parece que mentiras y una capacidad de abducción de voluntades sin par. Y es que el tema debería cortarse aquí (más bien debería haberse cortado hace tiempo) pero dura más que el conejito de Duracell. Lamentablemente, desde esta web existe la fea costumbre de defender la verdad y porque algunos confundan el debate con hablar más alto o faltar lo más posible a la verdad no significa que se tenga razón.
Por cierto, yo no sé que le verán algunos a los éxitos de la Uni, pero deberían hacérselo mirar. Pretender que en Asturias existen dos universidades es algo que me deja sin calificativos. Más aún, la otra no podía ser la Universidad Pontificia de Salamanca sino que es además la que ha ganado la medalla de oro en el Universitario, la UNED. La UNED, por normativa legal, es una universidad de educación a distancia que precisamente por esta especialidad se encuentra adscrita, no a una Comunidad Autónoma como es el caso del resto de universidades, sino directamente al Ministerio de Educación y Ciencia. ¿Que tiene alumnos asturianos porque hay un centro asociado en Cabueñes? Seguro. También los puede tener la antes citada Pontifica de Salamanca, la Autónoma de Barcelona, la Complutense y un largo etc. Incluso hasta universidades más lejanas como la de Edimburgo habrán tenido alumnos asturianos. Pero en el Principado de Asturias sólo hay una universidad reconocida como tal, y esa es la Universidad de Oviedo, la Universidad de Asturias como reza su eslogan y no precisamente por cuestiones de marketing. Quién no quiera compartir sus éxitos que no lo haga, no pasa nada, no se pasa lista, aunque quizá resulte tan fuerte no alegrarse de éxitos asturianos que pasen a entenderse algunas palabras. En la guerra suele ser normal deshumanizar al enemigo para que no haya remordimientos en disparar sobre él ¿será la analogía en este caso desnaturalizar diluyendo la asturianía por aumento de la población de universidades?