Cheparinov pierde por la mano

Apreton Manos
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Que se lo digan al búlgaro Ivan Cheparinov que ha perdido su partida frente al inglés Nigel Short por no estrecharle la mano al comienzo de la partida en el torneo Corus de Wijk-an-Zee. 1.e4 c5 y cero para el búlgaro por negarse por dos veces a cumplir con el saludo protocolario al inglés en presencia del árbitro. La razón, probablemente que Short fuera bastante hostil a Topalov y su equipo durante el Toiletgate del pasado Mundial en Elista. La norma, si bien fue aprobada por la FIDE no ha sido incluída en las Leyes del Ajedrez por lo que su aplicación pudiera ser dudosa si Cheparinov apela al Comité de Competición de la FIDE, aunque como bien se ha encargado de recordar Short uno de los miembros del Comité es … Kramnik 😛

El vídeo del incidente en YouTube cortesía de Chessdom:

Norma absurda a mi parecer. Intentando garantizar unas formas mínimas delante del tablero se consigue amplificar el comportamiento del ofensor: Te desprecio tanto que por no darte la mano estoy dispuesto a perder un punto. Si el comportamiento de Cheparinov es correcto o no que cada uno lo juzgue como quiera, pero seguro que se ha quedado a gusto …

Actualizado: Hoy han jugado Topalov y Kramnik, no se han dado la mano y el orbe ajedrecístico no se ha venido abajo. Simplemente han estado de acuerdo en que no se tragan mutuamente y han pasado a la partida no queriendo ganar por un método que hubiera resultado bastante cínico.

Por cierto, brillante victoria de Topalov en la partida 😀

Un pensamiento en “Cheparinov pierde por la mano

Los comentarios están cerrados.