No hay ajedrez en “la nube”

Iba a titular esta entrada El Ajedrez no es 2.0, pero realmente sí lo es (al menos en parte, hay comunidades, blogs … no muchos RSS 😉 ) si nos atenemos a la definición académica. Así que realmente, ya que yo estaba pensando en el novedoso concepto de living in the cloud ¿Qué mejor título para una mañana soleada de domingo?

“Living in the cloud” hace referencia a disponer de tus activos digitales en cualquier lugar con cualquier ordenador o similar debido a que dichos activos están en la Red (un ejemplo vale más que mil definiciones). Idealmente (¡ojo empendedores! 😉 ) estaríamos hablando de un servicio web que consistiera en una GoogolBase (por no usar el término comercial de MegaBase ¿sabéis lo que es un googol y porqué Google suena parecido?). Esa base sería accesible para todos los usuarios que podrían guardar en un espacio web sus búsquedas o subir sus propias bases (de reducido tamaño), incluso enriquecerla con sus aportaciones. A diferencia de la situación actual tendrías los datos disponibles en cualquier momento porque no estarían en tu disco duro, y sería más fácil compartir con otros usuarios o realizar algún trabajo colaborativo. Por supuesto, para que todo fuera abierto a cualquier usuario (¿y por qué no a cualquier otro servicio también?) todo debería estar basado en estándares abiertos, fundamentalmente las bases en PGN 😉

¿Ciencia-ficción? No es más que lo que ya existe en otros ámbitos (véase el ejemplo anterior). ¿Por qué no existe en ajedrez y seguimos ligados a nuestros ordenadores? Falta de incentivo económico para los desarrolladores supongo. ¿Y por qué se me ha ocurrido hablar de esto hoy? Por este artículo, que ChessBase lleva a su portada, supongo que no de manera desinteresada ya que canta las bondades de su software en detrimento de desarrollos residuales de software libre 😉 y de hecho termina con un enlace a la compra de ChessBase 10.

Quizá sea cierto que el desarrollo de software de base de datos libres ha quedado bastante retrasado, ya que lo mejor que hay es Scid-ChessDB, que para un aficionado es más que suficiente me parece a mí, pero eso ya es cuestión de gustos. Ok, punto para ChessBase. Pero … a mi ChessBase nunca dejará de recordarme al quasi-monopolio de Microsoft. Nos vende un producto que evoluciona sin aportar nada realmente nuevo al aficionadio medio, empaqueta software libre como Crafty con sus productos olvidándose de aportar esa información cuando publicita (y por cierto, sin explicitar su licencia ni el código fuente ¿no es eso necesario según la licencia GPL?) y además usa un formato propietario cerrado para guardar TUS datos para que no se puedan leer con ningún otro software. Y es que, en la era de los Intel Core Duo 2 no veo ningún argumento para mejorar la eficiencia de la base de datos con un formato propietario, más allá de las meramente comerciales que le cierren el paso a la competencia, libre o comercial. Para ponerle la guinda al pastel, no hay nada como convencer a los usuarios de que no existe nada más en el frío espacio exterior, para que así cuelguen sus propias bases en la web en formato ChessBase. ¡Incluso Federaciones que deberían velar por la accesibilidad de los datos usan formato propietario ChessBase y no PGN! Lo dicho, que me trae un deja-vú de Microsoft ….


Para los que hayáis llegado hasta aquí, y ya que hoy me encuentro 2.0 😀 Por razones científicas, dispongo de 10 invitaciones para Tuenti. Al parecer si quieres acceder necesitas que te inviten, cosa que supongo hará gente conocida que esté dentro. Yo esto del Tuenti me pilla un poco tarde (si fuera “Zirti” 😛 …) y prefiero el Facebook. Pero si alguien de la chavalería que lee esto quiere una, o incluso seguro que algún padre 😉 , no tiene más que pedirla en los comentarios y se la enviaré.

Un pensamiento en “No hay ajedrez en “la nube”

  1. Tomatillo

    El post freake del mes. Me ha hecho perder un poco de tiempo leyendo el googol y sus freakadas :-). Mola

Los comentarios están cerrados.