¿Ajedrez olímpico?

¿Cúantas veces se ha formulado esta pregunta? Las suficientes para que todos tenegamos clara la respuesta, que desde el COI parece formularse como “no y nunca, por ese orden”.

La revista Time publica un artículo en su último número reflexionando sobre si el ajedrez debe ser o no olímpico. Repasa cosas que todos ya sabemos, como su reconocimiento como deporte-juego por el COI, la aceptación de la reglamentación antidopaje común al resto de deportes olímpicos, su estatus como deporte de exhibición en las Olimpiadas de Sydney 2000, la existencia de un torneo por equipos llamado “Olimpiada” pero que aprentemente no tiene nada que ver con el COI (¿cómo puede ser posible?).

Pero añade cosas que quizá no todo el mundo sepa. Como la molestia de las federaciones de ajedrez y bridge por el grado olímpico de deportes como el curling o la intención del COI de reducir el número de disciplinas olímpicas para manejar el mamotreto que suponen lo JJOO de verano e invierno. Chess-on-ice es como define el presidente de la FIDE al curling por el grado de esfuerzo físico requerido y que a buen seguro que puede extender a otros deportes como la hípica. Por el contrario, otros deportes como el beisbol, con claro componente físico abandonarán este año su categoría olímpica, a buen seguro por la falta de aficionados suficientes a nivel mundial, pues al fin y al cabo los JJOO no son más que uno de los grandes negocios multinacionales.

Y por último, el engendro de los World Mind Sports Games que se celebraran en octubre en Pekín bajo el auspicio de las federaciones internacionales de Ajedrez, Bridge, Damas y Ajedrez Chino. Un invento más de esos a los que nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes internacionales sin más finalidad que mirarse el ombligo al mismo tiempo que se trata, no ya de protestar ante el COI como afirma el artículo, sino más bien de buscar una cierta confusión ante los grandes mecenas del deporte ¿Por qué sino elegir la misma ciudad y el mismo año tan sólo mes y medio después?

Leed el artículo, a pesar de estar en inglés, que merece la pena ya que se sale un poco de lio que habitualmente se escribe sobre el tema.

2 pensamientos en “¿Ajedrez olímpico?

  1. Tomatillo

    Pues es una pena que no lo sea. Estoy seguro que de ser así, muchos países tendrían como abanderado a un ajedrecística. Empezando por la India con el campeón del mundo.

Los comentarios están cerrados.