Reina: ¿Por qué en el ajedrez sí y en la baraja española no?

Estos días están echando en el Canal Historia un documental sobre la historia de los naipes. Quizá para todos los que os gustan los juegos de cartas (y me consta que sois muchos) pueda tener interés, al menos la primera parte antes de que entre en disquisiciones metafísicas sobre el tarot.

Al principio del documental se nos ofrece una teoría muy clara y directa sobre porqué los juegos de cartas desplazaron a los que hasta el final de la edad media eran losjuegos más populares en Europa, ajedrez y backgammon. Muy simple: un mazo de cartas ocupaba mucho menos espacio en los bolsillos de un viajero o soldado que un un tablero de ajedrez o backgammon. Indiscutible 😉

Pero más adelante, y echa ya la distinción entre baraja española (empleada en España e Italia) y francesa (resto de Europa) nos ofrece otra teoría sobre el cambio que se produce en una de las cartas, teoría que a todos los ajedrecistas nos sonará de algo. Inicialmente las cartas, tanto española como francesa, incluían al rey y tres cortesanos más. En la época del Renacimiento, en la baraja francesa, el cortesano más cercano al rey, que anteriormente representaba a un mariscal, pasa a representar a la reina. Pero no en la baraja española, donde la carta con la letra Q no es una reina sino que sigue siendo un cortesano a caballo aún en la actualidad.

¿Os suena de algo este cambio? Es similar al que se produce en el juego del ajedrez en el siglo XV en la zona de Valencia (sigamos las teorías del desaparecido Ricalvo y otros, aún en ChessBase aparecía hace pocas semanas un artículo sobre el tema escrito por Carmen Romeo, viuda de Ricardo Calvo, y vocal de la Comisión de Historia de la FEDA), la medieval alferza, alter ego en el tablero del cortesano de mayor rango, el ministro o visir, se convierte en la representación de la Reina, adquiriendo mayor fuerza.

Es cierto que en la baraja francesa el cambio no implicó mayor poder de la carta en ninguno de los juegos, pero ¿Por qué uno de los cambios se produce en España y el otro no? ¿Por qué los cambios sociales se trasladan en España al ajedrez pero no a la baraja? Ahí queda la pregunta por si a alguien más le mueve a la curiosidad ….