¿Habilidad, talento o edad?

Hace ya varios días que no escribo nada, y hace ya también varios días que tengo pendiente de colgar aquí esta reseña, originalmente vista en Chessvibes, a un estudio que el Dr. Robert Howard, profesor de la australiana universidad de Nueva Gales del Sur, ha llevado a cabo para tratar de contestar a la pregunta de si el nivel de fuerza en ajedrez es fruto de la práctica, del talento o de la edad de introducción al ajedrez.

Para ello se sirvió de un cuestionario a rellenar por cualquier jugador que tuviera FIDE. A este cuestionario contestaron 581 jugadores, entre los cuales había 5 GM, 25 MI, 67 MF, 2 GMF, 2 MIF y 2 MFF.

Entre los resultados más destacados obtenidos están:

– Los jugadores aprenden a mover las piezas a la edad media de 8 años (2 años antes los maestros) y juegan su primer torneo serio a los 14 (de nuevo 2 años antes los maestros, a los 12). Todos disponen de algún tipo de monitor-entrenador con un número de horas dedicadas al estudio del ajedrez que en término medio está en las 6 semanales, pero con una gran dispersión pues este número oscila entre 0 y 60 semanales. El investigador concluye que el estudio de materiales de ajedrez no es entonces uno de los principales factores determinantes del nivel de juego.

– Existe la creencia de que el estudio y la práctica en partidas reales son igualmente importantes para el desarrollo de la fuerza ajedrecista.

– La mayor parte de los jugadores creen que existe un talento natural para el ajedrez, y casi todos creen que los top ten tienen algún tipo de facultad especial para el ajedrez que los distingue de los demás. Pero todos creen que con estudio y dedicación podrán mejorar su nivel de juego ampliamente e incluso alcanzar el nivel de MF.

– Las ideas sobre en qué consiste este talento natural varían, pero entre lo más citado se encuentra: habilidad espacial, alto cociente intelectual (CI), creatividad, alta motivación, deseo de ganar, control de emocional y fortaleza psicológica.

– Los GM juegan una media de 390 partidas válidas para FIDE desde que entran en lista hasta que obtienen el título. La mayor parte de los jugadores ni siquieran alcanzan esta cantidad de partidas en su carrera deportiva, por lo que no tienen posibilidades reales de alcanzar el título de GM. Alrededor de 2/3 de quienes jugan 900 partidas han alcanzado el título de GM. Sin embargo, la mayor parte de quienes llegan a jugar 740 partidas sin obtener el título de GM parecen enfrentarse a una barrera infranqueable en torneo a los 2400 elo FIDE.

– El análisis de los datos de aquellos jugadores con más de 900 partidas muestra que se podrían determinar a aquellos jugadores que formarán parte del top ten desde el momento en que hacen su entrada en la lista FIDE. Entran más jóvenes que la media, obtienen el título de GM mucho antes y más rápido y escalan puestos en la lista elo con mucha más velocidad.

Resultados preliminares del estudio completos.

2 pensamientos en “¿Habilidad, talento o edad?

  1. Asdracles

    Yo conteste a la encuesta, y tambien recibi los resultados pero……

    Querer sacar conclusiones sobre lo que hicieron algunos para llegar a GM cuando solo CINCO Gms participan, me parece toda una patada a la estadistica, como tantas que se producen en la prensa, con la diferencia de que esto pretende ser un estudio universitario.

    Ah, bueno, si, si recuerdo mis tiempos en la facultad aun se metian peores. Si como dice el dicho: “Es mas facil ajustar tus datos a la teoria, que hacer una teoria con tus datos”

  2. jesgar Autor

    jeje deben ser pruebas no paramétricas 😛
    De todas maneras, en descargo del autor hay que recalcar que claramente titulo los resultados como “preliminares” y que la idea que ha tenido es buena, a ver si consigue hacerla prosperar pero para eso mejor haría en dirigirse a GMs y MIs directamente sin esperar a que éstos lleguen a él.

Los comentarios están cerrados.