Derechos de autor en ajedrez (2008 y aún debatiendo sobre ello)

Acabo de descubrir el blog Vídeos de Ajedrez casi por accidente buscando información sobre otros temas. Y qué sorpresa cuando veo en él una entrevista a Topalov y Leontxo sobre el tema de los derechos de propiedad intelectual en ajedrez, algo sobre lo que ya oí hablar por primera vez allá por 1998 creo. La parte interesante comienza aproximadamente a partir del minuto 3 de vídeo:

Y es que de aquella empezaban a ponerse de moda las retransmisiones por Internet y ya surgían los primeros problemas sobre si alguien tenía derecho a adquirir los derechos de retransmisión y con ello adquiría alguna protección especial sobre otras webs que estuviesen haciendo otras retransmisiones en base a la original. Tampoco nada raro, porque las partidas son habitualmente encontradas en múltiples libros de múltiples autores (¡a veces incluso hasta los análisis y comentarios! 😉 )

Como estoy vago no voy a escribir nada sobre el tema 😛 sólo hacer notar que han tenido que pasar casi 10 años para poder encontrar retransmisiones que aportaran algo más que la simple transmisión de movimientos (y hablo de FoidosTV y la retransmisión del match de Bonn entre Kramnik y Anand). Otro día sigo 😛

Bueno sí, algo más, uno de los comentarios en el blog citado al hilo de las vergonzosas campañas en que el Ministerio de Cultura insiste en criminalizar a todos los ciudadanos:

Yo era un jugador de ajedrez algo mediocre pero un día tuve una gran inspiración y se me ocurrió hacer una jugada realmente buena. A ningún gran jugador de ajedrez se le había ocurrido, así que pensé que, al ser yo el autor intelectual de la jugada, ya tenía la vida resuelta. Sin embargo, mi rival escribió un artículo en una revista comentando la jugada con la que le había ganado y desde entonces hay muchos jugadores que me piratean la jugada y ni siquiera me pagan un céntimo por mis derechos de autor. Como no soy un buen jugador no se me ocurren más buenas jugadas y siempre pierdo así que creo que voy a dejar de jugar al ajedrez. Todo por culpa de la piratería.

😀