El caso Ivanchuk

Actualización (4/12):
Hoy me ha llegado una petición para apoyar el grupo de Facebook If FIDE will ban Ivanchuk-we will all ban FIDE!. Por supuesto me he incluído, nada contradictorio con lo escrito ayer y es que aunque Ivanchuk se merezca la sanción y la FIDE deba imponérsela … a nadie nos gustaría 😉 Pero he quedado totalmente sorprendido con alguno de los argumentos del creador del grupo (supongo que el MI Arthur Kogan por lo que he leído):

But what you cannot pretend is to make a guy who has just lost an important game to forget about everything and go peeing for a stupid test. Wasn’t there a better time? Is it really necessary to do dopping tests in chess apart from preteding to be what we are not?

Así que el impacto de la derrota tiene que excusar al tercer jugador del mundo de cumplir con la reglamentación (que no sé si será estúpida o no, pero la verdad, no me parece tan estúpida como muchos creen). Así nos va. Cualquier día veremos en la calle el libro 1001 cosas que le pueden pasar aun ajedrecista porque parece que un ajedrecista siempre tiene excusa para cualquier cosa.

Lo más realista que he visto, lo escrito por un expatriado asturiano en el grupo:

They should consider this. If they forbide Chuky to play chess he could kill himself!!

¡Verdad verdadera!


Parece que nos acabamos de caer todos del guindo, y lo que fue la noticia friki de hace un par de meses (la expulsión del GM Rivas del Campeonato de España por negarse a pasar el control antidopaje) ahora se ha transformado en una ola de indignación ajedrecera en foros y blogs (la posible sanción a Ivanchuk y Ucrania por no pasar el primero el control antidopaje).

Que Ivanchuk es el prototipo de jugador despistado y con rarezas es por todos conocido, casi tanto como que precisamente por eso y por como vive el ajedrez posiblemente será de los más querido por la afición.

Pero … el ajedrez debe ser de los pocos deportes en que los jugadores no conocen totalmente el reglamento. Que el jugador número 3 del mundo, ni tampoco el capitán de la selección ucrania, no conozcan la reglamentación es sencillamente un esperpento (casi tanto como Vallejo diciendo que le han robado la medalla de oro del segundo tablero, pero esa es otra …). Y que hay sustancias que pueden mejorar el rendimiento de un jugador también parece bastante probado. Y que los ajedrecistas siempre hemos querido que el ajedrez fuera un deporte olímpico, también, es más, ¡en algunos sitios incluso que simplemente sea deporte! Y que para ser deporte olímpico, incluso simplemente deporte, hay que cumplir la normativa del Comité Olímpico Internacional pues también parece fuera de toda duda. Incluso ya ha habido jugadores sancionados por negarse a pasar el control en otras Olimpiadas.

¿Así qué … de qué nos sorprendemos? Esperemos que se pueda encontrar una solución a todo esto, que equilibre el deseo (y hasta la necesidad) de que el jugador número 3 del mundo no sea sancionado por una infantilada con la necesidad de que las reglas son para todos.

Mientras tanto, Shirov nos obsequia con una carta abierta en la que más o menos viene a invitar a mandar de paseo a la FIDE (cosa que quizá no estuviera tan mal vistas algunas cosas 😛 ) y renunciar a que el ajedrez sea olímpico. Me parece genial, pero no su opiniones sino que un jugador de la élite las manifieste tan claramente. Algunos otros podrían tomar ejemplo y no pensar siempre en el bolsillo 😉 El argumento viene a ser del tipo “aceptamos doping si somos olímpicos, no hay deporte olímpico pues no hay doping ni otras memeces”. Quizá estamos empezando a despertar del sueño olímpico, y es que mientras se eliminan deportes de los JJOO el ajedrez parece que lo tiene cada vez más difícil para entrar en la lista. Pero quizá el siguiente paso fuera perder el reconocimiento de “deporte” … Luego ya eso de que no queremos los JJOO porque los Juegos de la Mente en Pekín fueron todo un éxito pues … bueno … Shirov debería mirar menos webs de ajedrez y más de información general 😀

Para terminar, un acertijo ¿sería más fácil evitar la sanción a Ivanchuk o que EE.UU. conservara la medalla de bronce? 😉