Linux para ajedrecistas (4): Ajedrez en Linux, de forma nativa

Y de nuevo, tras la publicidad seguimos con la apasionante cuarta entrega 😀 …

Supongo que a estas alturas ya estáis disfrutando de la triada magnífica de aplicaciones citadas en la entrada anterior con las que pasáis el 99% de vuestro tiempo. Pero somos ajedrecistas, y la cabra tira pa’l monte. Así que … ¿Qué hacer cuando tengamos que cubrir nuestra apasionante afición?

Todo depende de lo que queramos hacer. Si simplemente queremos jugar unas partiditas o torneos vía Internet podemos acudir a los sitios habituales tipo Buho21. En este la aplicación de juego está basada en Java, por lo tanto es multiplataforma y no tendréis ningún problema para jugar exactamente igual que si lo hicierais en Windows. Ahora, si sois más de ICC que de Buho21 pues sí que os enfrentáis a un problema. ICC, por mucho que diga en su página web, no proporciona ningún software que no sea para Windows. Esto es, olvidaos (al menos hasta la próxima entrada que escriba) de jugar con BlitzIn2 o con Dasher. A cambio os ahorraréis la estridente voz chillona de la WGM Martica Fierro 😉
Vale, pero ¿entonces que hacemos? ¿Cancelamos la cuenta ICC? No es necesario, hay unas cuantas aplicaciones válidas para otras plataformas pero no desarrolladas por ICC. La que os recomiendo bajo Linux es Jin.

De nuevo, otra aplicación bajo Java que trata de clonar a BlitzIn2, y bastante aceptable para disfrutar de todos los servicios de ICC. Es recomendable conocer algunos de los comandos de ICC para trabajar con ella pero supongo que si has pagado un acceso a ICC será porque te interesa lo que se te ofrece y quieres exprimirlo al máximo, así que saberte 4 o 5 comandos no te va a dejar calvo.

Con esto, más o menos podéis resolver vuestra necesidad de jugar rápidas y torneos on-line. ¿Pero y las bases de datos? Por supuesto sois todos fieles usuarios de ChessBase, esa gran aplicación que como buen software propietario encadena tus datos a su infumable formato de ficheros *.cbh para que creas que no hay vida más allá.
Lamentablemente el panorama de sustitutivos en Linux no es para tirar cohetes. Hay 3 aplicaciones de las que para mi gusto la mejor, Scid, vió abandonado su desarrollo en 2004. Eso sí, desarrollo abandonado no significa que se haya autodestruido y puede seguir funcionando perfectamente. Ahora parece que tras unosaños de desarrollo abandonado hay un nuevo mantenedor del programa tratando de reunir las aportaciones de la comunidad, pero aparte de una versión inicial para PocketPC pues no parece que haya aún una gran actualización del software. A ver si se les da bien, que todos lo deseamos.

Su sucesor, ChessDB prometía mucho como idea pero para mi gusto creo que ha hecho el cangrejo y hadisminuido la funcionalidad del software en que se basa, y me da a mí que también ha visto su desarrollo abandonado. La tercera en discurdia, Jose, en honor a Capablanca. De nuevo buena pinta aunque no supera a los dos anteriores. Eso sí, tiene una versión para servidor que permite colgar bases de datos online con muy buena pinta.

Para terminar. ¿Y si no somos unos jugones y nos va más lo de organizar torneos? También hay respuesta, y esta sí que tiene muy buena pinta y además parece ser que cumple con los criterios FIDE para este tipo de software (aunque llegará Erral y nos comentará las partes que no se ajustan a la técnica arbitral, seguro 😛 ). Vega no necesita instalación y aunque para Windows necesita adquirir una licencia de momento es gratuito para Linux (no es software libre sino freeware). Además, no necesita instalación, basta con descomprimir una carpeta para usarlo. Lamentablemente, no se puede usar para torneos de más de 30 jugadores 🙁 aunque eso de que haya que contactar con el autor para torneos con más de esos jugadores podría significar que más bien habría que adquirir una licencia, lo que no estaría del todo mal 😉 ya que para Windows ese es el procedimiento.

Y de momento esto es todo en software ajedrecero para Linux. Por supuesto existe el clásico XBoard, auténtica bestia parda del ajedrez, que admite desde tiempos inmemoriales todo tipo de conexiones a servidores, conexiones con módulos (Srs. de ChessBase ¿sabían Vds. que los módulos queda feo distribuirlos en ejecutable *.exe?, tableros, etc. Pero seguro que a muchos de vosotros os asustaría un poquito y, después de todo, el tiempo pasa. Así que dejémosle por el momento con su merecido descanso y ¡a disfrutar del resto de aplicaciones!

Y en la próxima entrega: qué hacer si soy un tocapelotas y así todo quiero seguir encadenándome con programas de ChessBase, escuchando a Martica Fierro con mi Dasher y gestionando mis torneos con SwissManager+ChessResults 😛

2 pensamientos en “Linux para ajedrecistas (4): Ajedrez en Linux, de forma nativa

  1. erral

    VEGA programa de emparejamientos que no he utilizado en serio y por lo tanto no sé cómo empareja. Sin embargo el interfaz de uso y la importación de datos no me pareció muy sencilla.

    Sin embargo es el único que es libre (bien) y el único que empareja en Sistema Suizo Dubov.

    Mikel

Los comentarios están cerrados.