Tira palante que libras

Budapest

Casi lo que mejor describe lo que pasó en el II Memorial Barcza en Budapest es la foto que encabeza esta entrada. Un grupito de jugadores, dos de ellos asturianos (y uno del Uni, además) se van a dar una vuelta por Budapest y a hacer turismo contemplando la ciudad, porque lo que es el torneo y los florines húngaros creo que no vieron nada (y si vieron algo, seguro que prefieren olvidarlo).

El título de la entrada, muy a lo emprendedor español, copiado del blog de la Patty es otra perfecta descripción. Un organizador, Gabor Pali, que encomendándose al espíritu santo se lanza a organizar un torneo categoría 13 invitando a jugadores y prometiendo fijos y cobrando inscripciones. Parece que los patrocinadores fallan (más bien seguro que nunca existieron y la idea era primero montar el torneo y a ver si así llegaban) y un grupo de jugadores se quedan tirados en Budapest (bueno, alguno no tan tirados, verdad David? 😉 ) compuestos y sin torneo.

Por otro lado nada destacable, algo que pasa en todas las facetas de la vida donde aparecen a menudo individuos como éste Gabor Pali, tampoco es cosa de fustigar al ajedrez gratuitamente. Lo que ya no tengo tan claro, es que a los rankings más altos del torneo, que participaban cobrando un fijo se les pueda engañar tan fácilmente. Vuelta de nuevo a la profesionalidad de la “élite” (élite de grado bajo en este caso), que parece que es habitual que no se preocupe por ningún tipo de mínimas garantías, claro que acostumbrados a cobrar en mano como se hace habitualmente en ajedrez donde el cheque y la transferencia son unas perfectas desconocidas pues …

No me extiendo más, y os dejo unos enlaces para “salsarosear” un poco sobre el tema, porque al fin y al cabo el marujeo y el pataleo es todo lo que quedará de ésto.

The Week in Chess.
Chessvibes.
Federación Húngara.