Tablas acordadas por equipos: el eterno problema, esta vez en CECLUB DH

Vuelve al fantasma del amaño de resultados vía tablas acordadas a las competiciones ajedreceras, esta vez en la División de Honor del CECLUB. En el enlace anterior podéis leer un poco de que va la historia que se resume en que a dos equipos les vale un 3-3 para lo que hacen uso de la capacidad establecida en las Leyes del Ajedrez de que los jugadores puedan acordar tablas en cualquier momento de la partida. Quizá un poco chapuceramente porque un jugador se encuentra casi estratégicamente perdido en su encuentro, pero no es cosa de romper la palabra dada para los 6 tableros …


Delchev (Solvay) – Cheparinov (Magic), CECLUB DH 2010
Blancas juegan y hacen tablas con …
Tac1? (Cxe6! +0.90 en un vulgar módulo de análisis)

Esto la verdad es que no es nuevo, quizá resulte más llamativo siendo competición por equipos que individual, pero es algo normal. Lo que más me ha sorprendido de todo es la persona que denuncia el tema, no porque sea Miguel Illescas sino por ser un GM. Y es que sobre este tema de las tablas pactadas el mundo se divide en dos grupos:

  • titulados, que pactan sin pudor para repartirse premios y ocasionalmente se quejan cuando les perjudica.
  • aficionados, que ponen el grito en el cielo cuando se hace, pero ocasionalmente lo hacen si les sirve para ganar algo.

Que un GM que habrá predeterminado el resultado (nótese la negrita, creo que es la expresión reglamentaria) de sus partidas decenas de veces en su carrera deportiva se queje de ello ahora porque lo hace el rival … pues bueno … ¿no será que su equipo saldría beneficiado en una hipotética e improbable sanción? Decía Marx que la Historia se repetía, primero como tragedia y luego como farsa. Pues ya tenemos cerrado el círculo, primero el ajedrez soporta la tragedia de los resultados pactados y ahora nos echaremos unas risas con ello y la farsa del GM que pone el grito en las alturas celestiales.

¿Realmente pretendemos que la federación correspondiente pongo coto a estas situaciones y otras que suceden en los torneos por equipos? ¡Mejor no contengamos la respiración porque está en la esencia misma de las Leyes del Ajedrez!

Una situación de tablas acordadas entre dos equipos la vi hace pocos años en una Segunda División en Sants, no era decisiva para la clasificación porque no era la última ronda, pero se llegó al extremo de que los dos equipos ni siquiera querían acudir a jugar dejando la mesa vacía porque la noche anterior habían pactado un 2-2. A diferencia de aquella vez, se dice que en este caso hay denuncias ante los órganos federativos oportunos porque en el mismo torneo hubo un equipo que parece que se inscribió fuera de plazo ¿Queremos más ejemplos dejadez en la aplicación de reglamentos como para poner los pelos de punta? Hace un par de semanas en la Primera División participó un jugador que tenía simultáneamente licencia por dos clubes y federaciones autonómicas. No hubo ninguna reclamación porque imagino que el club que lo alineó no obró de mala fé, y porque total … registros federativos … registros federativos … esos grandes desconocidos.

Venga, vamos a hacer todos juntos un ejercicio de autohonradez colectiva: el ajedrez funciona chapuceramente porque así lo queremos todos, no queremos organizaciones decentes porque cuestan dinero y no queremos funcionamientos correctos porque exigen un poquito de esfuerzo de federaciones, clubes y jugadores. ¿A que tengo razón? 😉

El único consuelo que nos queda de esta situación es que el ladino berrinche del GM Illescas no será publicado ni en el Marca ni en La Vanguardia porque, cuando ya sale poco ajedrez, si comienza la Liga de fútbol pues …

Un comentario en “Tablas acordadas por equipos: el eterno problema, esta vez en CECLUB DH

  1. Patty

    Como estoy en el extranjero y me conecto cuando puedo (y no depende solo de mi sino sobre todo de la red) he seguido el ¿»debate»? muy por encima y de mil mensajes en mil mensajes. Me parece increíble, ridículo y patético.
    Ojo, y por supuesto no me refiero al 3-3 sino a la pataleta general entre, curiosamente, los equipos afectados y los que se llevan peor con el Magic que vosotros con el Grupo xD
    A lo mejor me equivoco y es que realmente el Magic tuvo mucha suerte y le tocó el único único pero único equipo que ese día hubiera acordado un empate para clasificar los dos, viendo la integridad, amor al ajedrez de competición y dedicación al público que parecen mostrar el resto… Porque lo que pasó en Sestao no había pasado jamás, ni volverá a pasar nunca, claaaaaaaaro. Me estoy partiendo de risa yo sola mientras escribo, solo de pensarlo:-)

Los comentarios están cerrados.