Stockfish para Linux

Rybka o Fritz son los motores de análisis más usados en el ajedrez. Quizá por estar empaquetados para ChessBase son los más fáciles de usar ¿Pero que pasa si no usas Windows? Siempre nos quedará Stockfish.

Stockfish es un motor de análisis compatible UCI y es software libre. Deriva del clásico Glaurung y en su versión 1.9 está considerado el segundo motor más fuerte del mundo tras Rybka. En opinión de sus autores es comparable a Rybka en fuerza de juego.

¿Cómo instalamos Stockfish en Linux? Las instrucciones están basadas en Ubuntu 9.10 pero son similares para cualquier versión superior, para cualquier otra distribución basada en Debian e incluso para distribuciones basadas en paquetes RPM. Lo primero que necesitamos es un visor, pues Stockfish es sólo un motor sin GUI (o sea, sin visor). Existen varios visores disponibles para Linux, pero Scid es el mejor pues reune muchas de las funcionalidades de ChessBase. Viene incluido en las últimas versiones de Ubuntu y Debian en su versión 4.2 por lo que la instalación es tan sencilla como recurrir a Synaptic (el instalador de programas), buscarlo en él e instalarlo. Ojito, que no aparece en el Centro de Software de Ubuntu, pero sí en Synaptic.

Instalado Scid, debemos descargarnos Stockfish. En su web está disponible para Windows, para Mac OS y para Linux. Desgraciadamente, para Linux sólo se incluye el código fuente. A ver cuando los desarrolladores se deciden a crear ellos mismos sus paquetes instalables deb o rpm 😉 Por eso, no lo descargaremos de ahí, sino de la selección de paquetes disponibles para Debian. Tan sencillo como escoger uno de los múltiples mirros y elegir «instalar» cuando el navegador proceda a su descarga.

Ahora viene la parte más compleja para los no muy puestos en sistemas Linux. ¿Cómo lo añado a Scid? En Herramientas – Motor de análisis #1 podemos obtener una lista de los motores instalados, y como veremos no está Stockfish añadido. Seleccionamos nuevo y se nos abre la ventanita para suministrar los datos necesarios, ninguno excesivamente complejo excepto el de «orden», donde deberemos buscar el motor en el directorio usual de instalación en sistemas Linux /usr/games/stockfish. Más o menos la pantalla de configuración debe quedar tal que así:

A partir de este momento, ya tendréis en vuestro Scid uno de los mejores motores de análisis del momento y un Scid sin nada que envidiar a los sistemas ChessBase 😀

Como dato anecdótico, y por si alguna vez llegáis a luchar por un Campeonato del Mundo y se os queda pequeño vuestro ordenador de casa, os recuerdo que Stockfish funciona en sistemas Linux y admite hasta 8 procesadores simulatáneos. ¿Qué significa eso? Significa que nadie os impide crearos vuestro propio sistema de análisis en la nube con una imagen Linux en Amazon AWS y alquilar por horas un sistema de 8 procesadores en paralelo 😉 Ventajas del software libre que seguro que con Rybka no podríais conseguir …

9 comentarios en “Stockfish para Linux

  1. erral

    En mis repositorios está Stockfish 1.6.2… voy a hacer la prueba compilando…

    Por cierto, hace un tiempo leí sobre Firebird y otro motor de cuyo nombre no puedo acordarme (creo que lo leí a Patty), que era un clon de Rybka. Daban instrucciones para compilarlo pero no pude.

    ¿Sabes tú algo sobre ello?

  2. jesgar Autor

    Ippolit o Robbolito creo, aunque si haces la búsqueda en Google te encontrarás una web, bueno, un tanto especial: http://ippolit.wikispaces.com
    Creo que más que un clon de Rybka era un robo de código fuente y por eso no se le aceptaba en eventos. Y creo que no era compilable para Linux, sólo para Win32.

    ¿Por qué compilas una versión más antigua de la que pongo el enlace para su descarga? 😛

  3. erral

    Esos esos….

    Me refería que iba a hacer la prueba compilando la versión más nueva 1.9.x que en los repositorios Debian está la 1.8…

    Qué cosas, que en Debian haya una versión más nueva que en el repositorio de Ubuntu 🙂

  4. jesgar Autor

    Al menos ya hay alguna, que parece que con 10.04 sí viene incluido en los repositorios pero no en la 9.10. Me suena a algún ajedrecero que ha decidido dar el paso de empaquetar más allá de los clásicos Xboard, pychess, etc

  5. erral

    En un recién actualizado 10.10 viene el 1.8.0

    erral@lindari:~/dev$ apt-cache show stockfish
    Package: stockfish
    Priority: optional
    Section: universe/games
    Installed-Size: 292
    Maintainer: Ubuntu Developers
    Original-Maintainer: Oliver Korff
    Architecture: i386
    Version: 1.8.0-4
    Depends: libc6 (>= 2.4), libgcc1 (>= 1:4.1.1), libstdc++6 (>= 4.4.0)
    Recommends: polyglot, xboard | scid
    Filename: pool/universe/s/stockfish/stockfish_1.8.0-4_i386.deb
    Size: 132772
    MD5sum: 8c921e9f6dd5e4fee3782a02399e8413
    SHA1: e9fa297ec8accc502fa8b289be98c50c31e47a4d
    SHA256: 0443c7db67365368ba7f6208a8fda2444c3b55f14ecb8df9564bae7468ff4013
    Description: strong chess engine, to play chess against
    free chess engine derived from Glaurung 2.1. It is a chess engine, so it
    requires an UCI (universal chess interface) compatible GUI like XBoard
    (with PolyGlot), eboard, Jose, Arena or scid in order to be used comfortably.
    It is the strongest open source chess engine by october 2009 in the
    «computer chess rating list» CCRL. Written in C++ it uses multiple threads
    and cores. It is capable of Chess960 and has experimental support for polyglot
    opening books.
    Homepage: http://www.sockfishchess.com
    Bugs: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+filebug
    Origin: Ubuntu

  6. LagartoRed

    Hola. Me gusta mucho el blog me a ayudado a decidirme por Scid, aunque la verdad lo encuentro algo complicado de usar.
    Aun ando con W7, intentando pasarme a Ubuntu
    Coloque el StockFish pero se me hace algo dificil darle una buena configuracion, o como se descarga ya funcionara bien¿?
    La verdad que aun tengo bastantes dudas.

    1. jesgar

      Realmente, tal y como te lo instalas de los repositorios de Ubuntu es más que suficiente, luego la única dificultad está en la ventana de configuración del motor, la de la primera imagen.

      1. LagartoRed

        Yo me referia a la opcion que se ve en la imagen de «configurar motor UCI»
        Al menos he conseguido bajar el numero de lineas a las 4 mejores. No se si el resto de ajustes conforme se instalan estan bien. Supongo que la memoria Hash tambien habra que subirla.

        1. jesgar Autor

          Cosas como la memoria hash supongo que dependerán de las prestaciones de la máquina y no habrá una configuración fija 😉

Los comentarios están cerrados.