Cómo formular unas cuentas anuales federativas (3)

Seguro que muchos recordais las entradas  “Cómo formular unas cuentas anuales federativas” (1) y (2) que a buen seguro han sido para muchos de las más áridas que se encuentran en este blog, todo entretenimiento y diversión O:-)

Por mantenerlas actualizadas, hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos. Por si sólo no hace referencia a las federaciones deportivas, pero si recordais el régimen presupuestario al que éstas se encuentran sometidas las obligaba a la aplicación de las normas presupuestarias contenidas en la adaptación anterior a entidades sin fines lucrativos.

A falta de un examen detallado, todo parece indicar que la parte presupuestaria se vería sustituida por un plan de actuación social que haría las veces de presupuesto, influenciado especialmente por el peso que han tenido las fundaciones a la hora de redactar esta nueva normativa. Esta norma entraría en vigor para el ejercicio que comenzara el 1 de enero de 2012.

Avisados quedais hasta la próxima entrada en que pueda detallaros más.

 

 

2 pensamientos en “Cómo formular unas cuentas anuales federativas (3)

  1. erral

    ¿Jesgar, esto sería de aplicación para Clubes Deportivos? Es de obligado cumplimiento en todo el Estado o donde las competencias están transferidas no? O …?

    Gracias,

    Mikel

    1. jesgar Autor

      Las normativas autonómicas suelen ser muy vagas respecto a este tema. Se limitan a decir “llevar una contabilidad” y “régimen presupuestario”. En ocasiones citan explícitamente el plan contable a nivel genérico y a veces incluso hablan de “otras normas que pudieran afectar”.

      Mi consejo: la prudencia es inversamente proporcional a la pérdida que puedas soportar por una mala gestión. Cuesta poco trabajo adaptarse a las normas del plan contable con unos mínimos conocimientos y a las normas presupuestarias recogidas en la adaptación sectorial.

      Te acabo de hacer un Rajoy: “llevar las cuentas como Dios manda y hacer las cosas bien” pero no te he dado una respuesta concreta porque ahora mismo ni yo mismo la tendría 100% clara 😉

Los comentarios están cerrados.