Ajedrez en la educación obligatoria de Canarias

Esta semana el Parlamento canario aprobó una proposición no de ley en que insta al gobierno de Canarias a incorporar la práctica y estudio del ajedrez en el horario lectivo de Primaria y Secundaria. Según la diputada proponente, el ajedrez resulta “ideal para poner a prueba y perfeccionar” la capacidad de razonamiento, la actitud analítica y el espíritu competitivo, desde la perspectiva de la nobleza de las personas. Además, se suma a la propuesta la amplia penetración del ajedrez en las escuelas canarias y que allí se haya realizado uno de los pocos estudios (sic) sobre los beneficios del ajedrez en las escuelas.

Una película sobre infancia, ajedrez y educación

El estudio es el siguiente, publicado este mismo año 2012: The Benefit of Chess for the Intellectual and Socioemotional Enrichment in School Children. Seguramente muy interesante, pero trata sobre la actividad de ajedrez como actividad realizada en horario extraescolar y como alternativa al fútbol o baloncesto. En un plano menos científico, existen bastantes obras sobre la presunta aplicación del ajedrez a ámbitos de la vida, normalmente profesionales y de negocios. Como la vida imita al ajedrez de Garry Kasparov o Jaque Mate: Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio de Miguel Illescas son simplemente dos ejemplos, si bien acaban siendo simplemente colecciones de anécdotas y batallitas de Abuelo Cebolleta de las que cada cual puede sacar las conclusiones que desee; tampoco nos debe extrañar este subgénero de libros de autoayuda y gestión empresarial, basta entrar la sección correspondiente en una librería y veremos más que suficientes ediciones de El arte de la guerra de Sun Tzu dispuestas a ayudarnos a mejorar nuestra vida profesional con sus mejores ideas estratégicas …

Por tanto, no nos extrañemos de que se sobrevaloren las propiedades del ajedrez en la enseñanza. De las propuestas para introducir el ajedrez en el sistema educativo, escribí no hace mucho. Seguramente como actividad extraescolar resulte sumamente interesante, o al menos no menos que otras como fútbol o baloncesto, especialmente cuando los padres superan la identificación de actividad saludable con aquella que se realiza al aire libre, sudando y corriendo. Pero incluirla como actividad obligatoria supone:

  1. Imponer obligatoriamente la actividad a los niños ¿Cuántos no la acabarán odiando?
  2. Quitarle horas a alguna otra materia bastante más útil, nimiedades tales como matemáticas, lectura o escritura que resultan bastante útiles.

No cabe duda de que para todos los aficionados al ajedrez y monitores más o menos profesionales puede ser una buena noticia. Y desde luego no sería una actividad más inútil que otras muchas que actualmente ocupan un espacio en los planes de estudio (Religión …). Pero no creo que ese sea su lugar, como tampoco lo creería de otras muchas actividades.

En cualquier caso, la mejor propuesta que he leído en este debate es la que hizo vía Twitter el bloguero (y maestro, en el doble sentido) Luis Bernal: introducir el ajedrez como una unidad didáctica en Educación Física o en Ayuda al Estudio. Simplemente como una herramienta más para el desarrollo y mejora de ciertas habilidades, sin excesiva carga horaria.

5 pensamientos en “Ajedrez en la educación obligatoria de Canarias

  1. Luis Bernal

    ¡Excelente artículo, Jesgar! Quería comentar algunos puntos:

    1.- Las ideas que comenté en Twitter ya han sido puestas en práctica por algunos maestros y profesores. En general a los chavales les gustaba, y bastantes se enganchaban y acaban jugando entre ellos en los recreos.

    2.- Creo que tanto entusiasmo se debe a la posibilidad de apertura de ‘sendas ganadoras de negocio’. En cualquier caso, las supuestas clases de la asignatura o materia ‘ajedrez’ sólo podrían darlas Monitores Base de la FEDA o el CSD que además fueran maestros en Primaria y licenciados en Secundaria, y partiendo de esta titulación aprobaran unas oposiciones.

    Un saludo.

    1. jesgar Autor

      Afortunadamente siempre hay profesores voluntariosos, yo me enganché precisamente gracias a un profesor que se encargaba de que hubiera una actividad de ajedrez en los recreos. Pero creo que lo que sigue habiendo es voluntarismo e imagino que esos profesores seguirán sin ver reconocida su actividad.
      Lo de las sendas ganadoras de negocio … me suena al típico eufemismo de PowerPoint inspirador a empresarios, creo que no voy descaminado si creo que se trata del mismo proceso que se repite en multitud de servicios públicos cuando alguien ve que hay algo que ganar privadamente 😉
      De todos modos, sobre lo que comentas de los profesores ¿Cómo está ahora el tema de los profesores de educación física? ¿Han de tener titulación específica de monitores de base en los deportes que ponen en práctica? Supongo que no, que bastará con que cumplan los requisitos para acceder a la oposición. Entonces, no creo que para ajedrez se necesitara algo en particular … Incluso aunque se instrumentara como una asignatura individual ¿qué titulaciones se necesitan para impartir otras asignaturas actualmente? Ni siquiera una titulación universitaria específica … Así que no me imagino a la Comisión de Monitores de la FEDA dando las llaves para plazas en la enseñanza pública y privada 😉

  2. LEON

    En la ultima asamblea de presidentes de la FEDA se trato este tema, precisamente con el presidente de la canaria y de Txelu. Tambien asistio Ayza de la catalana, que tienen un proyecto piloto hasta el 30 de junio, que luego sacaran las conclusiones la universidad de girona y creo que universidad de lleida.
    La idea del ajedrez en la escuela, no es como actividad extraescolar, es complementaria de las matematicas o dentro de educacion fisica, no como se pretendia sustitutoria de religion o etica.
    En ningun caso seran profesores de ajedrez, los que impartan la asignatura, para sorpresa de alguno de los ponentes, sino que en cataluña se enseñan a los profesores, a traves de unos cursos de fpp que dan creditos, para que impartan luego ellos los cursos. Hay que tener el CAP creo se llama asi.
    Tampoco sera una actividad puramente de juego de competicion, eso seria extraescolar, sino mas bien enfocada a mejorar el conocimiento a traves de imagenes, por ejemplo las casillas numericas y alfabeticas e4, d5, diagonales, columnas, el valor de las piezas en los cambios, sumar con las piezas, la concentracion en el estudio etc.
    La labor federativa se centraria en enseñar al profesorado de colegios o institutos.
    La ventaja de este sistema que se consigue tener como en nuestro antiguo ROMAN TORAN a miles niños al año con conocimientos de ajedrez en la escuela desde edad pequeña, y de esta forma luego se pueden enganchar mas niños en una actividad extraescolar de ajedrez, que ya darian los monitores de la federacion.
    Ahora en diciembre se aprueba el decreto del CSD sobre los titulos de monitores de ajedrez.

Los comentarios están cerrados.