Adios al Campeonato de España Femenino

Si hacemos caso a las fuentes de Un Andaluz y el Ajedrez, la FEDA ha decidido no volver a celebrar el Campeonato de España Femenino y, entiendo, que no volverá a otorgar el título de Campeona de España de Ajedrez Femenino.

Y añado esto segundo porque recuerdo lo ocurrido hace años cuando en Asturias se eliminó el campeonato femenino y con él su correspondiente título: protestas de las jugadoras (más exactamente, protestas de los padres de las jugadoras) porque al perderse el título se perdían subvenciones de administraciones públicas.

Mis felicitaciones a la FEDA si consigue llevarlo a buen puerto. Ahora sólo falta que consiga que las comunidades autónomas los eliminen en su ámbito y que elimine los premios en metálico para las mejores jugadoras (mismo trabajo, mismo sueldo). Sólo así, a largo plazo, conseguiremos un ajedrez femenino real y no de portada de revista o premio fácil, y que no se nos caiga la cara de vergüenza cuando nos pregunten qué tiene el ajedrez para que existan categorías femeninas.

Espero que los medios de comunicación también se hagan eco de esta medida encaminada a evitar que a las jugadoras se las trate como a personas de segunda.