Campeonato de España Universitario 2001

Esta semana se juega el Campeonato de España Universitario en Salamanca que desde el año pasado tiene un peculiar sistema de juego. Cada Universidad puede participar con un número de jugadores en torno a siete pero sólo puntuarán tres de ellos. Este sistema fue instaurado el año pasado para compensar la desigualdad entre universidades y dar alguna posibilidad a los equipos modestos. ¿Pero no se pierde así el sentido de un torneo por equipos? A los puntuadores hay que indicarlos por anticipado con lo que el resto del equipo parece no tener perspectivas competitivas más allá del aspecto lúdico del torneo. Un sistema con partidarios y detractores.

3 comentarios en “Campeonato de España Universitario 2001

  1. jesgar

    La aguerrida expedici?n estar? compuesta (inicialmente, porque podr?a haber bajas antes de subir al bus ya) por :

    *****Mario Olea , O mais bebedor do mondo : Su sola presencia ya intimida a otros equipos. Responsable de escenas m?ticas en Universitarios:
    – la kalimochada en la ba?era («como pierda vamos a convertir el Mediterr?neo en el Mar Rojo»)

    -el baile de la patuca (irrepetible)

    -a Bacardis con el Chava Jimenez («unaaa azaafataaa del Toscafff…»

    *****Hugo Vilafa?e: Ya tuvo un debut explosivo en Valencia y de hecho confes? haberse apuntado al torneo s?lo porque la sede promete movida (de hecho no jug? nada m?s en todo el a?o). El pasado viernes se «concentr?» en Las R?as con sus compa?eros del Ateneo para preparar concienzudamente esta cita y, por lo visto, «no le tembl? el pulso»-

    *****Abel Busto, Abelofix : ?Qu? decir ya de este Kalimocheador curtido en mil botellones? Es uno de los factores sorpresa del equipo pues, pese a su periplo europeo (kalimochada con un japon?s en la Torre Eiffel incluida), no es muy conocido en Espa?a m?s all? del Puerto de Pajares (a no ser en comisar?as y tal). Abel ha querido salir «al vaso» de los rumores que apuntaban a su nula funci?n anotadora en el equipo, y a que s?lo iba a mezclar briks y cola.

    *****Juan Ram?n Rodr?guez, JuanRa : Con los dos anteriores forma un tridente temible. En pasadas ediciones ya ha avalado su calidad en los momentos decisivos. Ha sido designado para puntuar pero saldr? como el que m?s, faltar?a plus.

    *****Graciela Redondo : Aunque su aportaci?n bien pudiera ser s?lo testiminial, hay quienes piensan que puede armar alguna (hay casos extremos de candidez).

    *****Daniel S?nchez Repullo : En ?l, y s?lo en ?l, est?n puestas todas las esperanzas deportivas del equipo (porque Mario…). Confiemos en su buen hacer porque a?o tras a?o ha cuajado buenas actuaciones. Si se nos lesiona estamos jodidos, as? que habr? que tenerlo entre algodones, como la botella de Absolut de aqu? al lado…

    *****Patricia Llaneza : Ga?ana, elementa y, en fin, responsable de miles de tropel?as, tiene una clara misi?n, dados sus contactos con estamentos federativos, arbitrales y chamulleros (para abreviar) en general. A ver si consigue que supriman las rondas matinales. De fracasar en tal misi?n igual la reeviamos pa'casa el mi?rcoles.

    *****Enrique Aparicio : Otro de esos jugadores que planifica milim?tricamente la temporada (un viernes al Cleto's y al siguiente tambi?n) para llegar en un momento ?ptimo de forma. Sabedor de que sus posibilidades de volver a clasificarse para la final ser?n siempre peque?as, ser? un aut?ntico ariete nocturno. Vamos, nuestro kamikaze, cuando alguna Universidad se ponga pesada les largamos al Aparicio y que jueguen un poco al duro (vaya simult?neas)

    *****Braulio : Todos le queremos mucho pero, a decir verdad, no s? cuanto nos durar?. Estoy seguro de que cuando no reaccione a nuestro aliento («?nimo Braulio ?nimo») no ser? por culpa de las pilas, sniff.

    Hala, y de m? no hablo porque ?pa`qu??, adem?s no tengo tiempo, me voyyy

    SALUDOS y seguid puntualmente aqu? la informaci?n del Universitario, porque en el Teletexto y otras webs de ajedrez s?lo cuentan nimiedades (que si resultados, clasificaciones… ?a qui?n co?o le importan?). SIN CENSURA

    (Original de «Vodka»)

  2. jesgar

    La informaci?n que das es inexacta. El problema es que no todo el mundo puede participar con 7 jugadores. En realidad cada Universidad participa con 3 jugadores, adem?s se dan 4 plazas por FIDE y una femenina (con FEDA). Es decir, que las universidades que no tengan 4 jugadores con FIDE +2150 o chicas con FEDA tendr?n menos jugadores.
    Luego en un suizo con toda la injusticia del suizo est? claro que es una gran ventaja coger los 3 mejores de 8 jugadores, mientras que otros equipos deber?n coger 3 de 5 o 3 de 6 o 3 de 3. Para que se vea claro lo injusto que es basta decir que tienen menos ventaja si les permiten hacer dos equipos a estas universidades o incluso 3 y que gane la que m?s punt?e. Imaginaros en un torneo por equipos que un club se divide en 2 equipos en la misma categor?a y luego para hacer la clasificaci?n final cogen al mejor en cada tablero. No creo que el sistema actual sea bueno, no se puede hacer un torneo por equipos mediante un individual pero al menos es m?s justo que el antig?o.

    (Original de Arturo Gonz?lez Pruneda)

  3. jesgar

    El campeonato de Espa?a Universitario empieza en cada Centro. Que en sitios como Asturias o Santiago de Compostela haya tropecientos FIDE's y en otros lugares ninguno no quiere decir que deban cargarse la competici?n. Es injusto que jugadores de nivel vayan a la Fase Final sin aliciente alguno. Ya puse este ejemplo m?s veces y no me cansar? de hacerlo : en el Mundial de marat?n participan atletas de varios paises que han acreditado una marca m?nima (en nuestro caso 2150 FIDE) y las clasificaciones por equipos se confeccionan tomando a los tres mejores SIN PREVIA ELECCION. L?gicamente habr? equipos (los de mejores atletas) que tengan m?s posibilidades al contar con un mayor n?mero de corredores pero ello no va sino en beneficio de la prueba, contribuyendo a aumentar a nivel deportivo de la misma.
    Con la actual pol?tica en el Universitario s?lo conseguir?n que gente con 2200 FIDE pase de ir porque otros compa?eros suyos, de nivel similar, ser?n los que punt?en para el equipo.

    Por supuesto que la soluci?n ideal ser?a separar los dos torneos (equipos e individual) pero mientras ello sea inviable (su dinero cuesta) hay que seguir cuidando el formato de evento y no sortear de antemano parte de la clasificaci?n.

    (Original de «Vodka»)

Los comentarios están cerrados.