no title

Desde el a?o pasado se disputa en Asturias un torneo de Copa por equipos. Uno de los pocos torneos de esa modalidad que se disputa en Espa?a y uno de los aciertos de los dirigentes ajedrec?sticos asturianos antes de ponerse la voluntad del ajedrez asturiano por montera.
Pero tan buena idea parece verse afectada por el mismo mal que la Copa del Rey de f?tbol: el desinter?s de los clubes. Los equipos peque?os porque no tienen motivaci?n ante la segura eliminaci?n y los grandes porque tendr?n que jugar rondas ante equipos peque?os de escaso inter?s deportivo.
Desde esta web lanzamos una propuesta de reforma de la Copa: hacer un torneo m?s agil al estilo de la que se juega en otros deportes como el baloncesto. Una Copa en la que s?lo jueguen 8 equipos y por tanto sean s?lo 3 eliminatorias y la final. Esos 8 equipos podr?an ser los 6 primeros clasificados del Campeonato de Asturias por Equipos y los campeones de los dos grupos de Primera. Se conseguir?a as? el inter?s deportivo por el nivel de juego de esos 8 equipos y de paso se consegurir?a un incentivo en los torneos por equipos de Primera ya que los equipos filiales que no tienen motivaci?n por el ascenso ver?an premiada su buena campa?a con la participaci?n en la Copa y un seguro enfrentamiento con un equipo de alto nivel.
Los grandes perdedores de esta reforma ser?an los equipos peque?os. Para estos lanzo otra propuesta: una Copa al estilo Copa Federaci?n (pero con otro nombre, por favor) existente en f?tbol. Ser?a un torneo de Copa pero limitada la participaci?n bien a clubes (ojo, no equipos, la Copa debe ser un torneo s?lo de clubes salvo contadas excepciones como el premio para los Campeones de Primera) que no estuvieran incluidos en la Copa de Asturias (esto no dejar?a sin jugar el torneo a ning?n club, todos jugar?an bien uno u otro) o bien a clubes que militasen exclusivamente en Segunda o, incluso, Primera (pero sin ser los Campeones, por supuesto). Ser?a todo un incentivo para clubes peque?os.
Dejamos esta propuesta abierta para el debate. Seguro que de ah? pueden surgir ideas interesantes que contribuyan a su mejora.