no title

Desde hace unos a?os estamos asistiendo a una revoluci?n en todo el mundo. Esta revoluci?n se llama Internet, y est? llegando a todos los estamentos sociales y a todos los lugares.
Esto tambi?n se nota en el rey de todos los juegos, el ajedrez, el ?nico deporte que se puede practicar en Internet. Con las nuevas tecnolog?as es posible conocer los resultados de un torneo a las pocas horas de haberlo disputado, y bajarse las partidas para luego verlas en un visor de partidas en breves minutos, sin tener que esperar a la publicaci?n de ese campeonato por lo menos 15 d?as, o, por cuestiones de fecha de cierre de la revista, tener que esperar m?s de un mes, llegando obsoleta esa informaci?n.
Cada d?a los maestros se inclinan m?s y m?s a publicar sus comentarios y sus an?lisis en Internet antes que en revistas especializadas; saben a ciencia cierta que posiblemente el ?ndice de lectores es muy superior a los lectores en papel, su difusi?n y target m?s elevado, y mucho m?s c?modo para ellos, con una posibilidad real de poder interactuar con sus lectores a trav?s de medios, como chats, foros, e-mails etc. etc.

Esto ?ltimo no es posible en los medios impresos; lo ?nico que pueden hacer los lectores es escribir cartas al director, el ?nico medio de dar sus opiniones e interactuar a trav?s de ellos, y, por supuesto, siempre est?n las limitaciones econ?micas que genera el papel; cuanto m?s p?ginas, m?s gastos, y, por supuesto, tampoco pueden publicar todas las cartas y opiniones que reciben, porque ser?a una tarea tit?nica.

Llegamos al fondo de la cuesti?n: ?de qu? viven las revistas impresas?. Como todas las revistas que se precien, la generaci?n de gastos hay que cubrirlas de varias formas, o bien a trav?s de la publicidad de los anunciantes, por los suscritos, y, por supuesto, por la venta de los ejemplares.

La venta de publicidad en medios impresos de revistas de ajedrez cada vez es menor, y los precios son bastante baratos, ya que los n?meros impresos de las mismas son m?s bien escasos.

Un precio medio de inserci?n en una publicaci?n especializada de ajedrez ronda las 50.000 ptas por p?gina. A este hecho tenemos que a?adirle que una contraportada puede rondar, como mucho, y sabiendo negociar, las 75.000 ptas. Y, seg?n vemos en las revistas muchas veces, ni siquiera est?n vendidas, con lo que se tiene que llegar al intercambio o al pago por royalties que casi nunca dejan beneficios y producen m?s gastos de impresi?n; por consiguiente, se pierde dinero. Si tomamos como media que cada revista de ajedrez no tiene m?s de 5 p?ginas de anunciantes, las cuentas nos salen claras: no creo que produzcan beneficios, y todo se debe a un esp?ritu rom?ntico de los editores, que prefieren perder dinero antes que cerrar la revista. Eso dice mucho de ellos, pero, desgraciadamente, esa pol?tica en estos tiempos que corren no creo que pueda durar mucho tiempo.

Si un anunciante medianamente inteligente pudiera llegar a conclusiones l?gicas, se dar?a cuenta que una revista especializada de ajedrez puede tener una distribuci?n de, como mucho, 5.000 ejemplares. No quiere decir que se vendan los 5.000, ya que muchos son devueltos por las distribuidoras a los editores, rondando como mucho los 3.000 ejemplares los que circulan, contando evidentemente con la cifra de suscritos.

En Internet la publicidad es m?s econ?mica y perfectamente medible, no como en los medios impresos, en los que tenemos que fiarnos de lo que nos digan los editores, ya que una campa?a es muy dif?cil de controlar en medios impresos, y alguna vez nos inflan las cifras para que podamos planificar en ellas.

A este hecho hay que a?adirle que, por ejemplo, para poder comprar cualquier producto de ajedrez por medio de revistas, tendremos que escribir o telefonear a la casa donde nos venden el producto. Todo ello nos lo ahorramos en Internet: por medio de links, banners, y Product Placement llegamos a la p?gina de dicha web y podemos comprar por medios seguros de pago en su tienda on-line. All?, hasta se puede descargar una demo de dicho producto, en el caso de que sea software, o una presentaci?n, si son libros u otro material. El producto elegido nos llegar? a los pocos d?as a nuestra casa con toda comodidad.

As? que, por dichos motivos, desgraciadamente, y ojal? me equivoque, si me ofrecieran la posibilidad de invertir mis ahorros ganados durante a?os en una revista de ajedrez en papel, me lo pensar?a mucho, y seguramente no lo har?a.

Juan Miguel Fanjul.

Juan Miguel Fanjul es Jefe de Planificaci?n de una conocida Central Internacional de Medios espa?ola, y aficionado al ajedrez.