no title

En una entrevista a John Nunn que publica la Revista Jaque del mes de mayo, el GM ingl?s reflexiona sobre la situaci?n actual del ajedrez para llegar a desalentadoras conclusiones sobre el momento actual del ajedrez mundial en general y del ingl?s en particular:
[*]Los premios del campeonato del mundo se han reducido en estos 10 a?os, desde los 3 millones de dolares de Karpov – Kasparov en 1990 a los 600.000 dolares efectivos del ?ltimo mundial
[*]El excesivo n?mero de jugadores titulados ha mermado las condiciones de los torneos medios que en ocasiones parecen tener solo objetivos comerciales como llenar hoteles
[*]Los patrocinadores parecen desinteresados en el ajedrez, no es una actividad que mueva dinero
[*]En un pa?s desarrollado como Gran Breta?a s?lo puedes vivir del ajedrez si tienes m?s de 2650 elo
[*]Y todo eso lleva a mermar el potencial ajedrec?stico de los pa?ses como Gran Breta?a ?Qu? opinas de todo esto? ?Es cierto? ?Compartes la opini?n? ?Es el futuro negro o esperanzador? P.D. El mismo Nunn ya no vive de participar en torneos sino de actividades literarias y de entrenamiento. Y parece que otros jugadores como Tiviakov tambi?n en alg?n momento se han planteado el abandonar el ajedrez a?n estando entre los primeros del mundo.

Un comentario en “no title

  1. jesgar

    Hola!

    Primer mensaje que escribo en la p?gina de Jesgar; ya se sabe que -aunque buen tipo- es tremendamente gafe el pobre hombre, as? que hasta ahora no he querido tentar a la suerte…

    En cuanto al tema al que respondo: la verdad es que la cosa est? muy malita, como se suele decir. Quiz?s Tiviakov y Nunn son los casos m?s conocidos, pero es algo bastante com?n. Por poner un ejemplo: ?cu?ntas personas viven en Espa?a de JUGAR al ajedrez? Paco Vallejo ha empezado a hacerlo hace poco, a pesar de ser un aut?ntico diamante en bruto que puede llegar pronto al top ten, como el mismo Kasparov ha se?alado. Miguel Illescas, lo hac?a hasta hace un par de a?os, cuando pr?cticamente opt? por el retiro y dedicarse a la docencia del ajedrez (Admito que es un eufemismo, pero no es momento de comentar sus desmanes ahora). Jugadores de grand?simo talento, como por ejemplo Pablo San Segundo o Lluis Comas (quien fue el primer medallista espa?ol en un Mundial Infantil, no nos olvidemos) incluso parecen enfocar su futuro laboral a labores totalmente ajenas al ajedrez.

    ?Futuro? Las recientes noticias de Praga son bastante alentadoras, incluso para las bases del ajedrez. Si todo sale bien creo que eso pueda salvar la situaci?n del ajedrez a todos los niveles, por lo menos temporalmente. Pero de no haber sido por esto, yo hubiera sido totalmente pesimista. Me he reunido -en repetidas ocasiones- con los responsables de medios de comunicaci?n, o de canales tem?ticos como Eurosport, y tendr?amos que cambiar muchas cosas para que el ajedrez prosperase (en todos los sentidos de la palabra).

    ?Causas? Pues las hay de todo tipo. Creo que muy poca gente del 'mundillo' del ajedrez se ha parado realmente a valorar la situaci?n con un m?nimo de objetividad y distanciamente necesario, aparte de sentido autocr?tico. Los ajedrecistas en general, empezando por su mayor representante de cara al p?blico (Kasparov), tienen un concepto muy alto de s? mismos, y se creen al mismo tiempo ajedrecistas, organizadores, periodistas, jueces, obervadores… en fin, que saben hacer de todo. Y as? les luce el pelo.

    Saludos,
    David.-

Los comentarios están cerrados.