no title

Editorial

Con este n?mero cerramos el a?o 2002, un a?o con importantes acontecimientos ajedrec?sticos, como la Olimpiada de Bled, y con noticias esperanzadoras en torno a la reunificaci?n del t?tulo mundial, actualmente en posesi?n del joven Ponomariov. Como es l?gico, no todos los jugadores de elite han aceptado de buen grado algunas decisiones de la FIDE, que creemos ha claudicado ante el poder de convocatoria del n?mero uno mundial, Garry Kasparov. Sin duda, al final, que haya un solo campeonato mundial ser? en beneficio del ajedrez, de los medios de comunicaci?n y de los potenciales patrocinadores.

A nivel nacional, brindaremos por un Shirov que seguir? siendo espa?ol por muchos a?os, por un torneo que nace con fuerza, como es Benidorm, y por un nuevo patrocinador importante que apuesta por el ajedrez -el Grupo Bali-, trataremos de olvidarnos de la penosa experiencia de Formigal, el fracasado Campeonato de base organizado por la FEDA y de un a?o poco alentador, incluso para los que apoyan la actual gesti?n del Presidente, D. Javier Ochoa de Echag?en. El Campeonato de Espa?a por equipos ha desatado las cr?ticas de algunos sectores -los jugadores y clubes- que hasta ahora no hicieron p?blicas sus quejas que s? hac?an en privado. Los mismos jugadores que apoyaron al actual presidente ven que las cosas tienen un l?mite en el tiempo y en el espacio. Las condiciones de organizaci?n no se ajustaron a lo reglamentado, Sr. Ochoa, y tampoco pudo organizar el Campeonato de Espa?a de Ajedrez activo? Todo esto en un a?o especial, como es el del 75 aniversario de la FEDA, supone un bagaje negativo.

Pero seguramente, y por bien de nuestro ajedrez, Ochoa sabr? enmendar la papeleta y los errores. Necesitamos ante todo que funcionen, como m?nimo, las pruebas oficiales, generar optimismo entre la base y entre los padres, tambi?n entre los pocos jugadores profesionales que nos quedan, y ya m?s tarde se pedir?n cuentas a los responsables -directiva incluida-, responsables de que como siempre los medios de comunicaci?n, los peri?dicos locales, la televisi?n local, ni siquiera ofrezcan un m?nimo seguimiento de un Campeonato de Espa?a. Muy triste, porque denota que no hay mucha preocupaci?n en nuestra Federaci?n Espa?ola.

Sumario

EFEM?RIDES. LA BOLSA

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

I JORNADAS INTERNACIONALES DE BENIDORM

GM Judit Polgar y GM Sergei Karjakin comentan partidas en exclusiva para Jaque

Un singular certamen que cont? con varios torneos para aficionados con premios millonarios, un torneo de r?pidas, un congreso de organizadores, y un s?per-torneo, con la presencia de estrellas como Karpov, Shirov, Ponomariov y Polgar. Judit Polgar y Karjakin, la sensaci?n del torneo, analizan para Jaque. Amador Cuesta nos relata las interioridades del torneo.

OLIMPIADA 2002, EN BLED
La segunda parte de esta entrega, con nuevas partidas comentadas por el GM Alfonso Romero, director de Jaque y miembro del equipo ol?mpico espa?ol.

NOVEDADES (2)
Los MI Julen Arizmendi y Mauricio Vassallo analizan tres novedades importantes que se jugaron en Bled, que van a tener gran influencia en la actual teor?a de aperturas.

TORNEO DE C?RCEGA
Un importante torneo de semirr?pidas, ganado por Vishy Anand, y en el que tomaron parte Karpov, Shirov y otros 50 GMs de buen nivel. Por el MF Emanuel Neiman.

AVANCE CAMPEONATO ESPA?A POR EQUIPOS
Una cr?nica precipitada del recientemente finalizado Campeonato de Espa?a por equipos, que se sald? con victoria de TIENDAS UPI. Cr?nica y partidas: GM A.Romero

ACTIVIDAD EN EUSKADI
Dos torneos importantes en Vizcaya. MI Pablo Glavina

LA C?TEDRA DEL GM REYNALDO VERA

UNA NOVEDAD DE KORCHNOI
Partida Korchnoi-Zviagintsev, correspondiente al torneo de Biel 2002. MI Arizmendi.