no title

19/8/2002

Mira que me da cosa que debiera haber venido antes por La Dama Negra a poner esta noticia para avisar, pero si alguien se lo ha perdido lo siento (si se lo han perdido por estar viendo otra cosa en la tele no lo siento -hay que comprar el peri?dico todos los dias y de paso echar una ojeada a ver que ponen en la 2). Pues eso que me acabo de dar una vuelta por los portales m?s punteros y nadie nadie habia avisado de que en el programa «Redes», de la segunda cadena de TVE, dirigido por Eduardo Punset han hecho una hora de programaci?n dedicada al Ajedrez y ha estado realmente muy bien. En mi opini?n (que tampoco es que sea una opini?n muy docta que digamos) no se han dicho tonterias aparte de alguna sobre el horizonte de juego que, que yo sepa, lo contemplan ya muchos engines,que deep fritz era el sucesor de deep blue cuando uno es de eidos, creo, y el otro de la ibm y parece ser que los de ibm tienen un programa m?s fuerte a?n y con much?simos m?s procesadores y una cosa que ha quedado un poquillo de amago circense que es eso de jugar las partidas con los ojos cerrados. La primera media hora se ha dedicado a una extensa entrevista con Illescas y ha estado francamente bien, puro oro para promocionar el ajedrez ha proporcionado el GM (otra cosa es que me parece que no sab?a muy bien que hacer con el alfil). Y la segunda con un Leontxu Garcia que en TV parecia que estaba en su salsa y en plena forma y al que si hay alguien con dos dedos de frente en las televisiones le ponen un programa (afortunadamente a?n en este pais hay m?s seguidores del ajedrez que del boxeo, as? que ya saben). Dos cientificos invitados no han aportado gran cosa al tema quiz?s porque el aspecto m?s netamente cient?fico del juego es m?s dificil de divulgar, pero han acompa?ado muy bien las interesantes preguntas de Punset y las intervenciones de Leontxu Garc?a. En definitiva un programa en el que el ajedrez ha demostrado poder ser muy televisivo y lograr esa amalgama tan necesaria, por lo visto, para lograr buenas audiencias, que consiste en que a partir de un tema -el ajedrez- se puedan tocar muchos otros -historia, ciencia, deporte, inform?tica, educaci?n- Ojal? m?s gente lo haya grabado porque el programa ha sido ideal para que se pueda reproducir en charlas y actividades. Y una hora a la semana de ajedrez ya!! se?ores de la tv p?blica -o en su defecto de canal sat?lite- que este es el ?nico deporte que la gente puede practicar sent?ndose a verlo en la tele. Un saludo. detal (en exclusiva para La Dama Negra *gnu/linux inside*)

6 comentarios en “no title

  1. jesgar

    El programa que se emitio AYER DOMINGO en laTV2 (a las doce de la noche, mas o menos), era UNA REPOSICION, no os disteis cuenta, pero hablaron del ministro Cabanillas y del proximo Kramnik/Fritz que seria este Octubre, por supuesto, quiza lo sea, pero se referian al que se fue al traste por el 11-S y no al proximo, que Dios dira si se hace o no.
    Historicamente se dijeron lugares comunes, inexactos, pero eso solo los historiadores de verdad, se dan cuenta, en cuanto a Leontxo, en la actualidad, supongo que le encantaria estar en orbita, pero la vida es dura para muchos, incluido el.
    Saludos para todos
    INTRASCAC S.L.

  2. jesgar

    Yo tambien me extra?e con el programa, pero despues de investigar un poco (gracias San Google), vi en la pagina del programa que era una reposicion del programa que dieron este a?o un poco antes de que comenzara el Torneo de Linares

    La primera media hora se ha dedicado a una extensa entrevista con Illescas y ha estado francamente bien, puro oro para promocionar el ajedrez ha proporcionado el GM (otra cosa es que me parece que no sab?a muy bien que hacer con el alfil)

    ?No te referiras al alfil de la partida que jugo «a la ciega» contra el MI Michael Rahal no? Es que jugaron una variante normal de la Apertura Espa?ola….. (que incluso yo me la sabia de memoria jejejeje) Saludos, Mikel Larreategi

  3. jesgar

    Pero aunque sea una reposici?n (yo no lo sab?a) habrr?a a?n mucha gente que seguro que no lo hab?a visto. Y valorar un poco el hecho que de entre todos los programas de «redes» que ten?an para reponer repusieran precisamente ese.

    «?No te referiras al alfil de la partida que jugo «a la ciega» contra el MI Michael Rahal no? Es que jugaron una variante normal de la Apertura Espa?ola….. (que incluso yo me la sabia de memoria jejejeje)»

    Ya, pero una pregunta ?la intenci?n de jugar as? el alfil en una partida a ciegas es provocar que Rahal despliegue las piezas de modo que a Illescas le sea m?s f?cil recordar donde est?n? No entiendo una apertura que deja el tablero entero al contrario.

  4. jesgar

    «Historicamente se dijeron lugares comunes, inexactos, pero eso solo los historiadores de verdad, se dan cuenta,»

    Entiendo entonces que tu eres uno de esos «historiadores de verdad»…

    Mira, a mi me parece que hay que celebrar que se dedique un programa de televisi?n al ajedrez. Fue un programa divulgativo y punto, pero pienso que muy atractivo para los espectadores que lo vieran.

    «, en cuanto a Leontxo, en la actualidad, supongo que le encantaria estar en orbita, pero la vida es dura para muchos, incluido el.»

    Ni idea si estar? en ?rbita o no, pero tengo la sensaci?n de que si en alguna televisi?n, p?blica, privada o de pago, se hace un programa de ajedrez el primero de la lista es ?l. Demostr? muy bien ese deseo de divulgaci?n del deporte del ajedrez que «los historiadores de verdad» no hacen ni por asomo (p.e. eso se ve cuando dichos historiadores dicen cosas del estilo de «historicamente se dijeron lugares comunes, inexactos» etc, pero ni se les ocurre alumbrarnos con un poquito de su sabidur?a y explicarnos que tienen de erroneo esos lugares comunes.

    Y descuida que en poco habr? programa de divulgaci?n de ajedrez en la tele. Illescas ya forma parte del, digamos, grupo terra, y habr? tele o programa de ajedrez o por internet o por sat?lite.

    «Saludos para todos
    INTRA SCAC S.L.»

    Saludos

    Cooperativa de ajedrez «aqu? cabemos tod@s, pa’ qu? vamos a pelearnos si resulta que la mitad de las casillas est?n vac?as»

    😉

  5. jesgar

    Ya, pero una pregunta ?la intenci?n de jugar as? el alfil en una partida a ciegas es provocar que Rahal despliegue las piezas de modo que a Illescas le sea m?s f?cil recordar donde est?n? No entiendo una apertura que deja el tablero entero al contrario.

    No no, yo no creo que estuviera jugando realmente, si no que los dos se saben muy bien esa linea de la Espa?ola, y ya habian decidido que jugar. Vamos creo yo….
    Y que conste que no estoy diciendo que lo hicieran mal, solo eso, mi opinion.
    Saludos,
    Mikel Larreategi

  6. jesgar

    «Entiendo entonces que tu eres uno de esos «historiadores de verdad»…
    d_tal, creeme que quien(es) firman como INTRA SCAC s? que son «historiadores de verdad» y adem?s con may?sculas, y te sorprender?a la exactitud y rigurosidad con que trabajan en sus estudios, as? que s? que se pueden permitir lo que dicen.

Los comentarios están cerrados.