no title

6/12/2002

«Let’s admit it: there is a real need for a handy, portable chess playing computer». Esta es la frase con que comienza el anuncio del lanzamiento de PocketFritz 2, el nuevo producto de Chessbase para ordenadores de mano PocketPC. No cabe duda de que disponer de un programa de ajedrez en un ordenador de mano es una gran ventaja: permite examinar partidas en cualquier sitio, incluso a los espectadores de un torneo, permite que un ?rbitro anote el desarrollo del juego mediante el sistema de «clic & click» propio de los ordenadores, y todo eso en un dispositivo que se lleva en un bolsillo. ?Pero es PocketFritz el sistema adecuado? ?Qu? le pedir?amos a un sistema de este tipo? Que no sea excesivamente caro, que no pese demasiado, que duren las baterias y que corra de manera holgada con un m?nimo de prestaciones. Y ese era el problema de PocketFritz en su primera versi?n:
[*]necesitaba de un PocketPC para funcionar, aparatos cuyo precio no suele bajar de 600?, a diferencia de las Palm cuyo precio normal es de 300?, y el precio del programa, uans 8.000 pts, era bastante desorbitado comparado con el precio normal de otros.
[*]si bien son ligeros, son sensiblemente m?s pesados y grandes que las Palm
[*]la bater?a de un PocketPC tiene una duraci?n bastante menor a la de una Palm, m?s a?n que se empieza a desarrollar en la plataforma la fiebre de los «chorroherzios» (m?s r?pido … menos bateria)
[*]PocketFritz corr?a holgadamente en dispositivos PocketPC … si no se quer?a usar ninguna otra funci?n. En definitiva, PocketFritz era un buen producto pero que adolec?a de serios defectos, en especial cuando se le comparaba con otros programas de m?s solera como ChessGenius, que sin anunciar a bombo y platillo, grandes y rimbombantes prestaciones (que luego decepcionan cuando se ven en acci?n) cumpl?a (y cumple) de manera sobrada con su cometido. Para todos aquellos que est?n interesados en disponer de uno de estos ordenadores de mano con programa de ajedrez, y ya que parece que van a ponerse de moda en no mucho tiempo, en los pr?ximos d?as intentaremos continuar en esta web con un an?lisis de las distintas posibilidades. Se aceptan sugerencias, contribuciones y debate 😉