no title

?Qui?n recuerda el combate en el tablero de ajedrez de la pel?cula Harry Potter y la Piedra Filosofal? Seguro que todos los ajedrecistas que la vieron, lo que ya quiz? no tanta gente sepa es que las piezas no hab?an sido dise?adas para la pel?cula sino que se trataba del conocido ajedrez de la Isla de Lewis que tiene el honor de ser el juego de piezas de ajedrez m?s antiguo que se conoce en la actualidad.
Fueron descubiertas en la Isla de Lewis, en la costa oeste de Escocia (Islas H?bridas), en 1831 y representan un ej?rcito medieval n?rdico tallado en marfil de morsa. Las piezas representan una corte vikinga y se cree que proceden de Trondheim, la capital medieval de Noruega. Realmente no son un ?nico juego sino que se cree que puedan ser al menos cuatro (existen cuatro reyes), pero son tan similares entre s? que se hapodido reconstruir entre todas las piezas un juego completo.
Un ajedrez con mucha historia como para convertirse en el ajedrez de Harry Potter mad.gif

Expuesto en el British Museum de Londres:

Fuente: ChessGraphics

Detalle de algunas piezas:

Fuente: British Museum

2 comentarios en “no title

  1. jesgar

    ??Muy buen enlace Fernando!! smile.gif
    Y por complementarlo un poco m?s, ya que en el art?culo se cita que el Museo Brit?nico vende r?plicas, yo he tenido entre mis manos una de ellas y su calidad deja mucho que desear, por supuesto, nada de marfil sino resina y tampoco tienen la misma «textura» y «contraste» de piezas antiguas sino que parecen vulgares piezas pl?sticas.
    No obstante, si a alguien le interesan, parece que se puede encontrar la r?plica en miniatura en Espa?a al m?dico precio de 99?. Hace un par de d?as vi un juego de ellas en una tienda que se encuentra enfrente de la catedral de Toledo (por si alguien de los que se desplazar? esta semana al Campeonato de Espa?a Cadete en Toledo tiene inter?s wink.gif )

Los comentarios están cerrados.