no title

El match previsto para el pr?ximo mes de Septiembre entre Ponomariov, vigente campe?n del mundo de la FIDE, y Kasparov ha sido suspendido por la FIDE al negarse Ponomariov a firmar el contrato con las condiciones previstas. En lugar de eso, se celebrar? en noviembre-diciembre un torneo con 128 jugadores, por sistema de eliminatoria y ritmo cl?sico, cuyo ganador se enfrentar? a Kasparov. El ganador de esta eliminatoria se enfrentar? a su vez al vencedor del match Kramnik (camp?on del mundo de una organizaci?n privada) – Leko (ganador candidatos FIDE o «algo parecido»).

Sinceramente me parece que en muy poco debe valorar la FIDE a su propio campe?n cuando es la persona a la que m?s dificultades pone para ejercer «su cargo». O quiz? sea que se est? persiguiendo que despu?s de la espantada de la PCA, Kasparov vuelva a ostentar el t?tulo poniendole todas las facilidades posibles (que tampoco parece que las vaya a necesitar) ya que vende m?s.

Y no olvidemos que si ya se respiraba en el ambiente la suspensi?n del match Ponomariov – Kasparov, a estas alturas solo los m?s ingenuos creen que Kramnik – Leko se celebrar?; la empresa Einstein TV, actual poseedora de los derechos del t?tulo mundial de la PCA primero y de BrainGames despu?s, se encuentra actualmente en proceso de quiebra y no existe ninguna bolsa de premios). Parece que la FIDE se ha hecho cargo de su organizaci?n y bolsa de premios … pero visto lo visto con el encuentro de Pono – Kaspy ya no se puede esperar mucho.

Con este panorama, parece que la final del Mundial ser? un match «Kasparov – Superviviente de los 128», vovliendo al viejo estilo en que el campe?n ten?a el privilegio de no jugar hasta el final, o como se dijo hace unos a?os, enfrentarse a un cadaver que ha pasado por varios enfrentamientos. ??Y eso sin ser Kasparov el actual campe?n de nada!!

Est? claro que en estos tiempos tiene m?s respeto y prestigio ser concursante de Operaci?n Triunfo que campe?n del mundo de ajedrez.

Nota de prensa de la FIDE (Word)

Entrevista a Kasparov (WorldChess Rating)