no title

Ian Rogers me ha enviado varios problemas interesantes desde Australia.

El blanco acaba de jugar 1.e4.
En la quinta jugada, las negras hacen …Cxh1 Jaque mate. ?C?mo fue la partida?

15 comentarios en “no title

  1. artus

    Por lo que yo veo hay 3 opciones:
    1. El mate se da con el caballo de b8
    2. El mate se da con el caballo de g8
    3. El mate se da coronando un pe?n.

    Para dar el mate Cxh1++, el rey blanco s?lo puede estar en f2 o en g3

    1. La opci?n del caballo de b8 no tiene mucho sentido porque tarda exactamente 5 jugadas, para eso mejor con el de g8 que tarda 4 y tienes otra jugada m?s.

    3. La opci?n coronar un pe?n (tarda exactamente 5 jugadas) no es v?lida ya que tras g2xh1=C+, el rey siempre tendr? la casilla g2

    Es decir, que s?lo queda la opci?n de coronar el caballo de g8.

    Si el mate se da con el rey en f2: hay que mover el pe?n f2, el rey a f2 y junto con el movimiento del pe?n a e4, hacen 3 movimientos. Es decir, que s?lo quedan 2 para cubrir las casillas: e1, e2 y e3 y el negro solo tiene un movimiento. Es decir, es imposible.

    Si el mate se da con el rey en g3: para llegar a g3 el rey puede tardar 2 jugadas via f2 (lo que obliga a mover el pe?n f) o 3 v?a e2.

    Con el rey en g3 hay que cubrir las casillas: h3, f3, f4, g4 y h4

    opciones:
    el pe?n va a f3, las negras mueven e5, con lo que se cubren: f3, f4 y h4. Quedan 2 casillas por cubrir: h3 y g4 y solo un movimiento blanco, es decir es imposible.

    el pe?n va a f3, las negras mueven d5, se cubren: f3, g4 y h3. Quedan por cubrir, f4 y h4 y de nuevo solo un movimiento blanco= imposible.

    El pe?n va a f4: las negras mueven d5: se cubren f4, g4 y h3, quedan f3 y h4, de nuevo imposible

    Parece imposible.

  2. cascudo

    Pues s? a m? tambi?n me parece imposible, la otra opci?n a parte de las que tu dices que se me habia ocurrido ser?a dar una descubierta con mate con la dama en h4, entonces las negras gastar?an 5 movimientos pero ?c?mo habr?a llegado la dama hasta h4, teniendo en cuenta que hay un peon en e7?
    Una opci?n era que una pieza blanca llegara a comerse el de e7 y luego se quitara, pero no da tiempo: son 4 movimientos con el caballo de b1 por ejemplo y adem?s las blancas tendr?an que cubrir e2 pero si lo cubren con el caballo no ser?a mate porque tienen Cg3 y si lo cuben con el alfil pueden escaparse por f1.

    Algo se nos esta escapando, a no ser que haya alg?n truco en el problema tipo : el tablero esta colocado al rev?s o algo, si no, no s? como solucionarlo. wacko.gif

  3. Telemacus

    No hay ning?n truco de tableros ni cosas raras. T? mismo lo podr?s comprobar cuando veas la soluci?n.
    Y no repit?is tanto lo de que "es imposible", que al final el pueblo igual os cree. biggrin.gif

  4. Turullo

    Yo tambi?n lo veo realmente jodido, a ver si acabo los ex?menes y me pongo con estas cosas tan in?tiles y que comen tanto tiempo pero que vaya c?mo prestan.

    Tambi?n me parece casi imposible, pero bueno, habr? que echarle tiempo.

  5. cascudo

    bounce.gif bounce.gif bounce.gif Por fin, ya le puedo decir al pueblo que es posible, menos mal que me sali? si no igual no hubiera podido dormir en toda la noche dry.gif .

    ?C?mo hace esa gente para inventarse estas cosas, para que sea tan dif?cil hallar la soluci?n y encima cuando la sacas te parece f?cil?

    Muy guapo el problema

    P.D.Si esperabais que os diera la soluci?n, lo llev?is claro, hala a romperos los cuernos vosotros tambi?n. wink.gif

  6. tomatillo

    La opci?n 3 de Artus puede ser cierta? es decir si lo haces coronando un peon, ser?a gxh1=C++, y el enunciado dice Cxh1++, osea que descartamos esa posibilidad… ?O no?

  7. tomatillo

    Pues yo lo acabo de sacar, o tuve mucha suerte y se me ocurri? rapido o el problema era muy facil pq no me llev? casi nada 🙂

  8. artus

    Por fin!!!!!! biggrin.gif

    Pues si, muy guapo, ya lo saqu?.

    Mira que soy chepo, una vez que lo saqu? me di cuenta que ya lo conoc?a blush.gif

    si tienes m?s de estos pon otro que est?n muy bien

  9. tomatillo

    Y ahora ya lo saqu? pero de verdad eh?, con una peque?a ventaja q como ya cre?a que lo hab?a sacado lo estaba hablando con artus y al final ya sab?a donde era el mate blush.gif

  10. Turullo

    Pues yo sigo sin verlo. Y le he dado bastantes vueltas. Con el rey en f2 significa que entre 2 jugadas del blanco y una del negro tenemos que tapar e1, e2 y e3, lo cual se me antoja imposible. Y con el rey en g3 significa que entre una jugada del blanco y otra del negro tenemos que tapar f4 (o f3 si el blanco juega f4), g4, h4 y h3. Si el negro juega d6 ? d5 cubre h3 y g4, y si juega g5 cubre f4 y h4. Pero, ?c?mo tapar las otras dos casillas con un solo movimiento blanco? La verdad es que no se me ocurre. Y seguro que es m?s f?cil que todo esto. No pong?is todav?a la soluci?n, que total como estoy ya de vacaciones …

Los comentarios están cerrados.