no title

La verdad es que uno no entiende mucho de ajedrez, pero no puede menos que mosquearse cuando en el Torneo de Linares no ve m?s que tablas (despu?s de Ronda 4: s?lo 1 partida decidida y 11 tablas).

Se lee en la prensa especializada que las tablas han sido luchadas, combativas, etc etc y se queda uno con la impresi?n de que realmente era tan dif?cil hacerse con el control de la columna c … ?C?mo si estuvieran arrebat?ndola con las manos desnudas o tom?ndola con una m?quina excavadora y arrastr?ndola a duras penas! (Bronstein, de su libro "El Aprendiz de Brujo", feliz 80? cumplea?os wink.gif ). Maratonianas retransmisiones v?a Internet de varias horas para un desenlace que deja todo como est?.

Una pista: si observa uno las apuestas con dinero real en
Betsson se llevar? la sorpresa de que el resultado esperado en todas las partidas es: tablas.

?Se imagina alguien semejante espect?culo en cualquier otro deporte? Todos los partidos de la liga de f?tbol o de la champions en 0-0, los de basket en 50-50 … ?realmente el p?blico no hubiera corrido a gorrazos a los responsables del espect?culo dentro y fuera de la cancha de juego?

Hace un rato alguien, muy acertadamente me comentaba: Pon a Fischer ganando 6-0 a los rusos y tendr? pendientes del torneo incluso a p?blico no ajedrecista, pon a Kaspy ganando Linares con 3 victorias y 9 tablas y s?lo tendr?s pendientes de ello a un grupo de frikis. Y as? vamos, un conjunto de frikis que movemos madera o pl?stico aislados del mundo real y perdidos en nuestras excentricidades.

A veces pienso que el p?blico aguanta estos espect?culos porque son gratis. ?Ha cambiado algo respecto a la ?poca de Rentero en que si no se luchaba no se cobraba? ?Es que ahora el nivel est? m?s igualado? Yo no lo creo …

2 comentarios en “no title

  1. David Llada

    Yo s? creo que ahora el nivel est? m?s igualado, en parte por la influencia que tienen las computadoras en la preparaci?n de las partidas, y en parte por el hecho de que en Linares s?lo participan 7 jugadores, y son casi siempre los mismos. Ahora en vez de tener uno o dos jugadores que dominen sobre los dem?s, tenemos un grupo de 6 o 7 cuyo nivel es muy similar.

    La ?nica soluci?n que le veo a Linares (aparte de la de deportar a Kramnik a Siberia, que ha sido una opci?n muy popular aqu? en la sala de prensa durante estos d?as) es la de volver al formato de 12 jugadores, para que de esta forma prime la efectividad frente a los te?ricamente "m?s flojos". Tener doce ajedrecistas creo que asegurar?a el tener al menos 3 partidas decididas por d?a, y eso ya ser?a algo. La prueba de que eso funcionar?a la tenemos en el torneo de Wijk aan Zee (el cual, por cierto, tiene garantizada su continuidad hasta el 2010).

    Pero claro, esta opci?n, aunque resultar?a beneficiosa para el torneo a largo plazo, tiene la consecuencia inmediata de que el Comit? Organizador tendr?a que desembolsar bastante m?s dinero… y eso lo veo bastante m?s dif?cil.

    Saludos,
    Llada

  2. artus

    Pues en el chat de A21 estaban todos muy quemados, m?s que con Kramnik, con Paco, dec?an que no le ten?an que invitar m?s.

Los comentarios están cerrados.