Scid 3.2: ¿Alternativa a ChessBase?

Scid 3.2

Scid 3.2 es un programa al mejor estilo ChessBase pero con licencia de software libre. Va de maravilla. Aunque el interfaz gráfico no sea tan bonito como el de ChessBase tiene muchas de sus funciones (las que pueden usar el 99% de los mortales). No da problemas de instalación ni de funcionamiento y puede correr muchos módulos de análisis. De hecho, el célebre Crafty que desde hace un par de años empaquetan con el ChessBase realmente es Software Libre que funciona con cualquier front-end. Y además de módulos puede hacer árboles, estudios de aperturas, informes de jugadores, carga tablas de finales, etc etc. No creo que sea algo que ChessBase promocione demasiado en su web 😉 (nunca les he visto publicitar el origen de alguno de sus módulos de análisis)
Y está disponible no sólo para Linux sino también para Windows (no hay excusa para no probarlo, sufridos windowseros). Eso sí, para Mac, aunque el Sistema X no sea más que un Unix, no tiene instalación inmediata y habría que trastear un poquito con las X11. Quienes deseen instalar Scid en su Mac, pueden hacerlo en base a Fink un gestor de contenidos Linux en nuestro Mac que permite instalaciones rápidas pero que requiere algún conocimiento para su propia instalación.
Más información en: Scid

4 comentarios en “Scid 3.2: ¿Alternativa a ChessBase?

  1. env

    Hum, crafty no es software libre sino software gratuito. Motores de software libre creo que hay tres
    scidlet (que se distribuye con scid pero que se puede hacer funcionar en xboard, por ejemplo), gnuchess y sjeng, que tiene una versión libre que se sigue distribuyendo a pesar de que las nuevas versiones las vende su autor en su web.

    Las interfaces estilo chessbase están llegando a Linux con knights (kde) donde disponemos de unos tableros en 2D y definición de las piezas con una calidad a la altura de las de chessbase.

    Una cosa más a resaltar de scid es que es capaz de imprimir las partidas en latex, con el consiguiente interés para todos aquellos que deseen publicar libros de partidas de una manera rápida y profesional.

  2. Santiago González de la Torre

    Scid es un programa que está muy bien pero el proyecto lleva años muerto. Se ha intentado contactar con el creador(Hudson) pero no se ha podido. Para los que les guste usar software libre ha surgido un nuevo proyecto llamado chessX http://newscid.sourceforge.net/

    De momento no hay una versión release, pero si mirais los screenshots parece que en un futuro no muy lejano ChessBase encontrará un duro competidor

    Santi

Los comentarios están cerrados.