Analizando partidas con el ordenador

Tras un par de semanitas sin escribir nada (y no por falta de ganas, porque … mejor me callo para cuando tenga ganas de escribir 😛 )  os voy a traer, simplemente, una recomendación. Un simple enlace a Tablajedrez donde Javier Maneiro ha publicado una entrada sobre el análisis de partidas con el ordenador. Por supuesto, sólo apto para pobres mortales, porque lo que cuenta seguro que son cosas sabidas en ciertos niveles. Y  es que algunas caen de cajón, como que de nada vale que el ordenador haga el análisis automático para saber donde pudimos ganar la partida que luego perdimos,  salvo que queráis iniciar el camino de la alopecia a puñados, claro está.

Así que sin más, os dejo con la entrada, en parte inspirada en una entrevista a Anand de hace unos años y en otra parte por un libro que desconocía, «How to Use Computers to Improve Your Chess» de Christian Kongsted. Y recordad que, como decía Tartakower «en ajedrez gana quién comete el penúltimo error», todo un genio que ya sabía hace décadas que la perfección en ajedrez no existe. Si no estás conforme con Tartakower, pregúntale a Rybka 😉

2 comentarios en “Analizando partidas con el ordenador

  1. Javier

    Hola Jesús, ¡interesante entrada!…es broma.

    Ojeando el libro me fije en el apartado “Analysing your games with the computer” y leyendo por encima me vi reflejado, como casi todos supongo, cuando el autor escribe que después de jugar una partida está ansioso por pasarla por el ordenador. En cierto modo me engancho y seguí leyendo, y surgió la idea de la entrada en el blog.

    Luego me acorde de la entrevista a Vishy, y pensé que podía encajar en él artículo, de forma que lo junté.

    Tienes razón que muchas cosas son obvias, sobre todo para jugadores fuertes que tienen el “culo pelao” de analizar y manejar el chessbase, pero a veces el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

    Un saludo.

    1. jesgar Autor

      Javier, a mí me ha pasado lo mismo que a tí. Fue leerlo y pensar en lo que se dice cuando se acaba una partida complicada: «habrá que pasarla por el Fritz a ver que dice», como si eso nos fuera a servir de mucho. Razón tiene el autor, que escribe que el peligro del ordenador es dejar de percibir el juego como un todo de combinación y posición y quedarse en simples movimientos.

Los comentarios están cerrados.