Crónicas de Burguillos (2): el fracaso colectivo

La Primera División es una mierda pinchada en un palo. Disculpad por la expresión, especialmente la gente de la organización de Burguillos y del Hotel Bulevar, pero es la manera más directa de explicarlo.

Llevamos varias rondas admirados de que en un torneo en el que sólo se juegan 6 encuentros (24 partidas), y al que se le supone cierta relevancia por ser la categoría de plata del ajedrez español, no tenga retransmisión completa de todos los encuentros. Admirados y entretenidos, porque la existencia de las mesas metálicas y en miniatura nos ha tenido entretenidos y hasta divertidos. E indignados, pero se ríe por no llorar.

Tras las explicaciones de las interferencias y la aparición de unas mesas de madera que no se podían usar, pensamos que ya habíamos tocado techo en el esperpento. Incluso cuando, gracias a la insistencia, se consiguió ayer jueves el cambio de las mesas metálicas en miniatura por las intocables mesas de madera pensamos que todo volvería a la normalidad con mesas de juego dignas de un Campeonato de España e incluso una retransmisión de todos los encuentros.

Pero no, ayer noche nos enteramos de que a pesar de haber mesas de madera no se podrían retransmitir todos los encuentros porque la Federación Española no lo tenía previsto 😮 Lo que faltaba, resulta que además de convertir el torneo en irrelevante más allá del mundo del ajedrez, ahora no va a tener relevancia ni siquiera entre los propios ajedrecistas porque no van a poder seguir todos los encuentros. ¿Las razones? Económicas, no hay medios, la FEDA sólo ha contratado la retransmisión de dos encuentros por grupo. Es evidente, tres encuentros son muchos 😛

Bien, había que rendirse a la evidencia. Sólo se verían dos encuentros, pero al menos hoy viernes veríamos al Uni contra el Círculo Mercantil. ¿Lo veríamos? Así era hasta cinco minutos antes de comenzar el encuentro, cuando nuestro delegado observa la entrada en la sala del Presidente de la Federación Española y que éste cambia los carteles de juego de la mesa con retransmisión. Por «poder ejecutivo federativo» se cambia la retransmisión del Uni – Círculo Mercantil al Foment Martinenç – CajaCanarias. ¿Razones? ¡Muy pobres! Primero no hubo explicaciones, sólo algo parecido a un «porque yo lo valgo», y posteriormente, ante la persistencia de miembros de los dos equipos afectados un triste «el Foment-CajaCanarias tiene más relevancia y lo va a seguir más gente». La situación se resolvió con la retransmisión del Uni-Círculo debido a que el Círculo Mercantil es un equipo andaluz (Burguillos está en Sevilla, recordemos) y a que los equipos tenían un acuerdo con los árbitros para rotar en esas mesas ex-metálicas y sin retransmisión jugando el mismo número de partidas.

Sr. Javier Ochoa, si Vd. cree que un encuentro es mas relevante que otro y debe seguirse, la solución no es enfrentar a los equipos implicados quitando a unos y poniendo a otros. La solución es tener suficientes equipos para la retransmisión. Porque no hablamos de 64 encuentros de 4 tableros como puede ser una Olimpiada, hablamos de 6 encuentros de 4 tableros, como es un Campeonato de España cerrado. No tener la capacidad de retransmitir es, simple y llanamente, un fracaso. Y quitar a unos para poner a otros por un juicio subjetivo es una chambonada. Así, moviéndonos entre el fracaso y la chambonada, resulta que nos preocupamos ahora por el impacto en la audiencia de la retransmisión cuando antes no nos hemos preocupado por el impacto general del torneo.

Sr. Presidente de la Federación Española de Ajedrez, estamos hartos. Hartos de torneillos de tres al cuarto que se llaman Campeonatos de España por Equipos. Hartos de que los clubes sólo cuenten como comparsas que han de estar expectantes por fecha y lugar hasta 3 semanas antes de la celebración, como ha sido el caso, porque si no hay «fecha y lugar» no se puede garantizar ni la fecha ni el lugar. Hartos de que se nos llene la boca de lo bien que va el ajedrez español, y de lo bien que se venden algunas pachangas como Campeonato de España cuando está el dúo Fundación Telefónica y EDAMI por el medio pero de lo mal que se venden otros que sí son Campeonatos de España de verdad. Hartos de que no se tenga constancia de la celebración del torneo más allá de la sala de juego. Y hartos, visto el camino que llevamos, de que ya ni torneos a 6 encuentros puedan tener una digna cobertura en directo.

Quizá Vd, no sepa, o si lo sepa pero no lo recuerde ya, el esfuerzo que supone mantener un club de ajedrez. Y se lo dice alguien de un club que tiene un respaldo institucional detrás, porque cuando ni eso existe el esfuerzo se multiplica. Cuesta mucho esfuerzo mantener un club vivo, explicar que la actividad del ajedrez es un deporte serio, con competiciones serias. Que más allá de las competiciones privadas individuales de fin de semana existe toda una estructura organizativa con unos Campeonatos de España. Que el ajedrez parece ser una actividad que gozando de prestigio entre la sociedad no tiene la repercusión que se merece. Pero que a pesar de eso, se ponen los medios para que se tenga un mínimo de relevancia cuando estos Campeonatos se celebran. Luego, explique todo eso y explique que el torneo se celebra en un lugar que ni en las mayores agencias de viaje conocen dónde está, que nadie se va a enterar de que existe, y no porque estos días esté en juego la pretemporada de fútbol, no, sino porque ni saliendo de la puerta de la sede de juego lo saben. Y que por no enterarnos, ni los cuatro que seguimos a nuestros equipos (entre esos miles y miles de personas que teóricamente siguen las retransmisiones cuando nos interesa) podemos ver las partidas en directo. Y que cuando el calendario es afortunado y las podemos seguir, quizá cinco minutos antes una mano iluminada cambie los carteles de las mesas. Este último acto quizá haya sido anecdótico, o esperpéntico o patético, que cada uno seleccione el adjetivo idóneo, pero no ha sido el desencadenante de este artículo pues se iba a escribir igual a la finalización del torneo. Pero es que ya ni hay ganas de esperar.

Sr. Presidente, la dignidad de su cargo exige algo más de él que convertirlo en un sinónimo de ineficacia y de petición de dimisión. Su fracaso, es nuestro fracaso, un fracaso colectivo del ajedrez español. Hagan Vd. y su equipo ese algo más que se merece, reduzcan el número de Campeonatos de España si hay que reducirlos y verán como quizá incluso los equipos no se quejan por perder una categoría si el cambio es para mejor. O incluso porque el acceso se dificulte a la más baja categoría si eso hace que de verdad tengamos una competición seria.

Mientras tanto, la frase inicial de este artículo, aunque pueda parecer malsonante y fuera de lugar, es la realidad cruda y sin tapujos. No sea que alguien vaya a pensar que estamos contentos con lo que hay.


Actualización 16 de agosto Al César lo que es del César. Me han comentado los jugadores del Uni que al finalizar la ronda Javier Ochoa se disculpó con ellos por la discusión. Creo que es algo que debe quedar reflejado. No obstante, dado que los argumentos expuestos sobre el torneo no eran ad hominem sino que el incidente se narra a modo ilustrativo, ratifico todo lo expuesto en la entrada. Añado también que visto el resultado deportivo del torneo me alegro de haberlo publicado antes de su finalización porque luego hay mucho mal pensado 😉

12 comentarios en “Crónicas de Burguillos (2): el fracaso colectivo

  1. Patty

    Sí, sí, sí, pero el nombre de mi club siempre lo pones mal en todas partes. Ni es «Martínez» como pensaban en el hotel de Burguillos ni «Martinenç» como te inventas tú. Es Foment Martinenc con c normal de las de toda la vida:P

    Y menuda novedad que los campeonatos de España son una carroña. En el Femenino y en los de edades ya han hecho la de cambiar cosas que estaban en la circular una vez finalizado el plazo de inscripción. Lo de Burguillos «no ye pa

    1. sierraronda

      Desde luego, vaya con la organización y con la federación a la cabeza. Hasta el Campeonato de Segunda de Granada estuvo mucho mejor y eso que eran mas equipos y claro está no se pudieron seguir todos los encuentros en cada mesa. Pero esto….. ni es primera ni nada.

      El esfuerzo de un club que ascienda que será muchísimo y mucha ilusión para tener esto. ¡Es de verguenza.!

  2. alf

    Jesgar no habia ningun acuerdo entre equipos y organizacion para rotar en esas mesas, por ejemplo al Lleida se le retrasmitieron todos los encuentros.

    Si finalmente se retrasmitio el Uni-Circulo mercantil (cuarto contra quinto clasificado y sin opciones de entrar en semifinales ninguno de los 2) fue pq IVanag y el cuarto tablero del circulo mercantil empezaron a pegar voces.

  3. jesgar Autor

    Es lo que me dijo nuestro delegado, que existía ese acuerdo verbal, así que doy por hecho que así es. Creo que los que vocearon hicieron muy bien, es lo que tenían (teníamos) que haber hecho todos los equipos ya desde el primer día (o incluso antes) viendo lo que había.
    Querer «enfrentar» a los participantes en plan de «mi encuentro es más importante que el tuyo» por no haber tableros suficientes para retransmitir tres encuentros es lo que me parece deplorable. No digo que se quiera enfrentar a los equipos premeditadamente, pero es la consecuencia de una situación de «escasez». En vez de discutir por la miseria lo que habría que haber hecho era apuntar hacia los causantes de esa miseria,

  4. Patty

    Sinceramente el torneo me parece una carroña por varias razones y por mí mi club no hubiera ido porque la renuncia de los 12 clubes es lo que merecía la FEDA por todos los despropósitos previos (y ya sumando los despropósitos de allí no veas).

    Es una vergüenza que solo retransmitieran cuatro encuentros, pero el hecho es que solo retransmitían cuatro y por pegar vozonas no iban a echar seis. Retransmitir el Mercantil-Uni con nada en juego para mí es una más de la amplia lista de chapuzas de la semana (y no lo digo como seguidora del Foment, porque total ya digo que el torneo me resbalaba y total esa tarde no podía verlo).

    Aún no han sido capaces de colgar las partidas que no se retransmitieron, lo que debe ser un esfuerzo titánico…

  5. alf

    Nadie hace bien poniendose a vocear,hay otras soluciones como hacer una reclamacion oficial y no a gritos.

    Preguntale a tu delegado como es posible q al Lleida le retrasmitiesen todos los encuentros si habia un acuerdo, si consigue darte una respuesta minimamente coherente te invito a lo q quieras.

    A mi personalmente q den mi encuentro o cualquier otro me trae sin cuidado pero desde el momento q solo hay material para retrasmitir cuatro encuentros me parece de logica q la organizacion decida q encuentros se retrasmitiran y no que se decida por el sistema de quien grita mas.

    1. jesgar

      El acuerdo fue en conversación privada. Tras la primera y tercera ronda donde nos tocan las mesas malas (no sólo por el tamaño sino por el ruido del bar y las dos puertas de entrada y salida) se protestó y después de la segunda protesta se nos dijo que no nos preocupáramos que todos los equipos pasarían por allí al menos dos veces.

      Me debes un Biosolán, Alf 😉

      Lo de la reclamación oficial a cinco minutos del comienzo de la ronda sobre un tema que no está reglamentado en ningún sitio … ¿te imaginas el resultado? ¿confías en que siquiera se pararía la ronda para estudiarla? Repito, el problema es otro y es la deficiente organización, no si este encuentro o aquel era más interesante.

  6. alf

    Te deberia un biosolan si el Lleida hubiese pasado por alli 2 rondas, evidentemente un acuerdo entre el Uni y el organizador o arbitro del q los demas equipos no se enteran pues es papel mojado q no sirve para nada y sinceramente si vuestro delegado se creyo q los 6 equipos jugarian almenos 2 veces alli en 5 rondas es q no saben multiplicar por 2.Evidentemente en la segunda fase se retrasmitiran todos los encuentros para el titulo

    Lo logico es q la organizacion elija q partidos retrasmitir sino puede retrasmitir todos, lo ilogico es q un equipo se ponga a gritar pq considera q deberian retrasmitirlos a ellos pq si

  7. jesgar Autor

    No, a ellos porque eran los que ya estaban puestos hasta antes de empezar la ronda. Seguramente si de mano hubiera estado prevista otra cosa pues las protestas hubieran sido más calmadas (y las respuestas, espero).
    De todos modos, no se jugaron más de dos por nuestra parte. Evidentemente con multiplicar se sabe, y todos jugaron dos excepto el Lleida que no jugó ninguna. Pero es que la simple división tampoco ofrece muchas más posibilidades.
    Organización, organización … 😉 Insisto en que seguimos debatiendo el problema que no es, el problema fue otro.

  8. alf

    La organizacion fue muy mala la verdad pero lo q me parecia increible es q practicamente denunciases un intento de atropello por parte de la FEDA simplemente pq en la ultima ronda un encuentro les parecia mas interesante q el Uni-Circulo Mercantil,en ese momento cuarto contra quinto clasificado.

    Creo q en el otro grupo un equipo jugo en esa mesa tres ronda y no reclamaron nada,simplemente jugaron ya que habia un encuentro q la organizacion encontro de mas interes.

  9. jesgar Autor

    Alf, yo no denuncio un atropello de la FEDA por no retransmitir un encuentro. Denuncio un muy deficiente torneo, y el incidente de la retransmisión es simplemente algo más a sumar y que evidenciaba esa mala organización. Como escribí, era algo que iba a publicar cuando el torneo finalizara, pero con ese incidente ya me pareció suficiente porque era un reflejo claro de una paradoja: mala organización de la FEDA pero parecía que unos equipos se enfrentaban entre sí por el reparto de la miseria.

    Lo que hagan otros equipos me trae al pairo, porque más o menos ya lo sé. Así nos luce el pelo a todos, porque nunca protestamos ni nos quejamos ni, en definitiva, hacemos nada.

Los comentarios están cerrados.